ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumentar el nivel de formalidad en el análisis de la situación financiera de empresas que pertenecen al segmento PyME en México


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Avance 01

PROPUESTAS DE LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN

A00815961 PEDRO LUIS RODRIGUEZ VEGA

CAMPUS N/A

FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Propuesta 1

1.- Título. Aumentar el nivel de formalidad en el análisis de la situación financiera de empresas que pertenecen al segmento PyME en México.

1.- Titulo corto.

  1. Área de oportunidad o proceso bajo análisis. El acceso a financiamiento para las empresas PyME es relevante para mantener un flujo de caja positivo, así como mejorar su ciclo de conversión de efectivo, obtener descuentos por pronto pago con sus proveedores, así como dar crédito a sus clientes para aumentar su cartera de clientes, o incluso reestructurar sus deudas que se han complicado cubrir por cambios negativos en sus proyecciones de flujos. Sin embargo, un común denominador al iniciar el estudio de crédito para una empresa del segmento PyME es la agresiva estrategia fiscal que registran en sus declaraciones de impuestos y el bajo nivel de profesionalismo en sus expedientes de gabinete, lo que en consecuencia refleja una empresa poco profesional, en quiebra técnica y sin oportunidad de ser acreditada por parte de instituciones financieras como BBVA México, no obstante en su mayoría esto es derivado por estrategias fiscales de la empresa para presentar ante la SHCP/SAT perdidas de ejercicio para evitar el pago de impuestos. Sin embargo, otras instituciones financieras han logrado acreditarlas con otro tipo de análisis, por ejemplo, con entradas y salidas de sus estados de cuenta. Sin embargo, BBVA aún mantiene un análisis tradicional lo que está causando que otras instituciones financieras estén ganando participación de mercado en el segmento PyME.
  2. Empresa bajo estudio. BBVA México SA.
  3. Sector. Servicios financieros y de seguros.
  4. Lugar de aplicación.  Ciudad: Culiacán. Estado: Sinaloa. País: México. Departamento: Banca de empresas. Área: Negocios. División: Noroeste.
  5. Propósito. El objetivo de la presente investigación es encontrar metodologías de análisis de la situación financiera de la empresa alternas a los esquemas tradicionales, buscando metodologías más agiles y asertivas.
  6. Impacto ético. Las PyMES a nivel nacional representan un motor económico indispensable para el país, especialmente en la generación de empleo, motivo por el cual es imprescindible que cuenten con todas las herramientas para desarrollar su actividad de manera eficiente, y el acceso a capital es una de dichas herramientas. Es por ello, que si se logra que las instituciones financieras realicen análisis de la situación financiera de manera más asertiva con elementos de juicio que aporten valor, esto va a permitir que un mayor número de pymes tengan a acceso a financiamiento sin la necesidad de recurrir a terceros que en primera instancia inflan el costo financiero, y en los peores escenarios pueden ser víctimas de fraude.

Propuesta 2

  1. Título. Fraude a los usuarios de los sistemas financieros.
  2. Área de oportunidad o proceso bajo análisis. La actualización a herramientas que permitan hacer más eficiente y disminuir los tiempos en la gestión de la tesorería hoy en día son indispensables, sin embargo, a nivel empresa, el poco nivel de profesionalismo en otorgar las facultades a los empleados, así como a nivel individual, ha provocado facilitar a distintos defraudadores tener acceso a ventanas vulnerables que le han permitido concretar los delitos financieros, desde metodólogas como Phishins (Páginas web falsas), Vishing (Llamada telefónica), Smishing (Mensaje de texto), entre otras han permitido que se concreten desvíos de los recursos a otras cuentas y están en cuestión de minutos son dispersadas en cientos de cuentas y retiradas incluso a efectivo, lo que en resumen hace que sea imposible recuperar los recursos.
  3. Empresa bajo estudio. BBVA México SA.
  4. Sector. Servicios financieros y de seguros.
  5. Lugar de aplicación.  Ciudad: Culiacán. Estado: Sinaloa. País: México. Departamento: Banca de empresas. Área: Negocios. División: Noroeste.
  6. Propósito. El objetivo de la presente investigación es encontrar metodologías para la difusión de Ciberseguridad.
  7. Impacto ético. Fomentar la Ciberseguridad, permitirá avanzar con la adaptación de herramientas digitales para el manejo de la tesorería de las empresas e individuos, de esa manera se estaría contribuyendo en una mayor equidad en el acceso de los servicios financieros en los usuarios a nivel nacional con un uso responsable y seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com