ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso análisis situacional empresa GAP Inc.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 18

        [pic 1][pic 2]

        

Caso 4: “Gap Inc.”


Introducción

En el caso de estudio será posible analizar en detalle la empresa GAP INC, quienes después de ser unos referentes en moda dentro de Estados Unidos durante la década de los 90, comienzan a presentar algunas variaciones,  producto de cambios en su entorno y en su competencia.

Este trabajo se desarrolla en torno a diversos aspectos como el análisis de las cinco fuerzas de Porter para comprender la dinámica competitiva en la industria, la identificación de factores críticos de éxito, la evaluación de las fortalezas competitivas de los principales competidores en la industria, la determinación de la estrategia de GAP INC. y la aplicación de un análisis FODA para revelar la atractividad general de su situación.

 

Por medio del siguiente análisis será posible identificar la relevancia de sus competidores, proveedores y clientes, como así también será posible determinar los factores críticos en éxito de esta industria tan competitiva como lo es la ropa familiar.

Desarrollo

  1. ¿Qué revela un análisis de las cinco fuerzas acerca del poderío de la competencia en la industria de las tiendas de ropa de familias en USA?  

Dado el caso analizado se destaca una gran competencia por parte de la industria en ropa familiar, si bien es una industria compuesta por minoristas locales con un % menor, gran parte del mercado está liderado por los líderes principales: TJX Companies INC 13,4% de participación, GAP Inc 15% de participación, Ross Stores Inc. participación 6,9%, Abercrombie & Fitch 4,1% participación. American Eagle Outfitters 1% participación, a esto se agrega que no todos los clientes gestionan sus compras en tiendas departamentales, tiendas como The Federated Group, Sears and JC Penney, y grandes almacenes de descuento como Walmart y sitios web de venta minorista, ejercen presión en las ventas.

  • Poder de negociación de los clientes - Medio : Debido al gran escenario de productos disponibles al consumidor, aún cuando pueda existir fidelización de cara a alguna marca, frente a alguna situación de recesión o alzas de precios el cliente optará por la mejor alternativa que satisfaga sus necesidades, ya fue posible visualizar con GAP que pequeños cambios pueden desviar la demanda de sus productos y perder ventas, esto implica que cualquier modificación generará un cambio de conducta en los clientes traducido en menor o mayores ventas. Dado el caso es que las empresas partes de la industria deben mantener estrategias alineadas y actualizadas con las necesidades de los clientes.

  • Poder de negociación de los proveedores -Alta:  Debido a la confección de sus productos fuera de EE.UU, se entrega un alto poder de negociación a los proveedores, ya que gran parte de las prendas proviene del exterior, dejando un nulo margen de error en la cadena de suministro. (Proveedores en China, posteriormente en Indonesia, India y Camboya).
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes - Media - baja:  La industria aún cuando tiene 4 empresas con gran share, está compuesta por gran cantidad de minoristas locales, dado el escenario siempre es posible que exista un nuevo competidor en este mercado, pero sus barreras de entradas seguirán siendo altas, aún cuando existe un mercado con bastante demanda, también existe un % de clientes que se encuentran fidelizados con sus marcas.
  • Amenaza de nuevos productos sustitutos - Baja: Desde el punto de vista del producto “Ropa”, la industria no tiene propiamente tal un sustituto, ya que es un producto de primera necesidad, sin embargo al realizar otro análisis desde el punto de vista específico ejemplo chaleco vs parka, efectivamente puede existir un sustituto o dependiendo del tipo de diseño, ya que cubren la misma necesidad, de igual manera su amenaza en el primer caso sería baja, en el segundo caso sería mediana- alta.
  • Rivalidad entre los competidores - Alta : Esta industria tiene una rivalidad altamente desarrollada con 4 grandes competidores comentados TJX Companies INC 13,4% de participación, GAP Inc 15% de participación, Ross Stores Inc. participación 6,9%, Abercrombie & Fitch 4,1% participación. American Eagle Outfitters 1% participación. Sin olvidar aquellas departamentales como The Federated Group, Sears and JC Penney, y grandes almacenes de descuento como Walmart y sitios web de venta minorista, ejercen presión en las ventas. 
  1. ¿Qué factores son críticos en el éxito de la industria de las tiendas de ropa de familia en USA?

De acuerdo al caso expuesto es posible mencionar los siguientes factores críticos en el éxito de la industria.

  • Capacidad para el desarrollo de nuevas líneas de productos, que permitan estar en tendencia con la moda
  • La cantidad de locales disponibles al comprador cercanos son determinantes en su decisión de compra. (Ampliar la red)
  • Creación de lealtad por parte de la competencia, genera barrera de entradas al mercado para nuevos participantes al mercado.
  • Creación de Marca, destinando altos presupuestos a marketing y publicidad para lograrlo.
  • Gestión financiera impecable, con foco en administración de inventarios control el flujo de efectivos, reducción de costos y mantención de costos.

  1. Desarrolla una evaluación de las fortalezas competitivas de los cuatro principales competidores en la industria de tiendas de ropa de familia en USA, empleando la metodología presentada en el capítulo 4. Basado en los resultados: ¿Quién se encuentra en la posición competitiva más fuerte? ¿Quién ocupa la posición más débil? (ro)

Para realizar una evaluación de las fortalezas competitivas de los cuatro principales competidores en la industria de tiendas de ropa de familia en los Estados Unidos (GAP Inc, TJX Companies, Ross Stores y  Abercrombie & Fitch), podemos utilizar la metodología presentada en el capítulo 4. Aquí hay un análisis basado en diferentes aspectos:

1)    GAP Inc: Gap Inc. tenía una cuota de mercado del 15% en la industria de tiendas de ropa para toda la familia en los Estados Unidos en 2009. La empresa opera varias marcas, incluyendo Gap, Old Navy, Banana Republic, y Athleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (431.2 Kb)   docx (134.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com