ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE CONSTITUCIONAL vs LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

BASE CONSTITUCIONAL vs LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA

ANÁLISIS.

Primero, entendamos en qué consiste la competencia económica:

La competencia económica es el esfuerzo que realizan dos o más personas, comercios o empresas, para incrementar su participación en el mercado, ofreciendo más opciones de productos y servicios de mayor calidad a mejores precios. Cuando existe un ambiente de competencia, el éxito de cada empresa está determinado por su capacidad para conquistar la preferencia del consumidor. Así, la competencia en los mercados facilita y estimula una mayor oferta y diversidad de productos y servicios, a menores precios y con mayor calidad. De esta forma, la competencia incrementa el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores.

También permite a las empresas acceder a insumos en condiciones competitivas, las incentiva a innovar y a ser más productivas. Por todo lo anterior, la competencia conlleva un círculo virtuoso que genera crecimiento y desarrollo económicos.

Porque por ejemplo, digamos que solo existiera un solo proveedor de bienes o servicios, sin competencia probablemente estas empresas no tendrían incentivos a reducir sus precios para evitar que los clientes acudieran a otras empresas a satisfacer sus necesidades, entonces, estas no se verían obligadas a invertir para mejorar la calidad de sus bienes y/o servicios.

En resumen: Mejores precios, mejores productos y servicios, incremento de inversión y productividad, innovación, más y mejores empleos.

¿Cuál es la finalidad de la LFCE?

Para responder cito el Artículo 2 de la misma:

Esta ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

>>Articulo 28 Constitucional<<

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos.

Podemos deducir entonces que lo que se debe evitar es:

  • Segmentación de mercados a través de exclusividades
  • Restricción vertical de precios
  • Compras o ventas atadas
  • Exclusividades
  • Negativa de trato
  • Boicot 
  • Descuentos por lealtad o transacciones condicionadas
  • Subsidios cruzados
  • Discriminación de precios
  • Elevación de los costos de un rival
  • Negativa de trato de un insumo esencial
  • Estrechamiento de márgenes de insumos esenciales

Al respecto, es importante tener en cuenta que la actividad monopólica puede tener lugar en cualquier mercado y es más dañina cuando afecta bienes de consumo necesario.

Veamos un ejemplo: El caso de Telmex que fue multado por prácticas monopólicas  en el 2014.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos de México con más de 49 millones de pesos por prácticas monopólicas en contra de Axtel y ordenó la suspensión de la práctica.

Analicemos: La conducta que cometió afecto servicios de interés público, causo también un daño al mercado porque afectaba el proceso de competencia y libre concurrencia, es decir, restringía  la posibilidad de Axtel  para tener un negocio y competir en el mercado, en las mismas condiciones en este caso que Telmex, porque la práctica monopólica consistió en realizar acciones en el mercado relevante del servicio de terminación de llamadas de larga distancia en su red pública, cuyo objeto fue desplazar indebidamente a Axtel de los mercados de servicios de telefonía.

Retomando lo anterior al ejemplo, tenemos que se equipara de también con el artículo 25 constitucional en donde se plantean los principios básicos del sistema económico mexicano; respecto a la competitividad, fomento del crecimiento económico, y expansión de la actividad económica del sector social.

Ejemplo:

  • Se limita la posibilidad de las empresas de generar ganancias extraordinarias a costa de los consumidores
  • Aportar a los consumidores la libertad de elegir al tener una mayor diversidad de empresas y productos.
  • Los consumidores podrán cambiar de un vendedor a otro de tal manera que paguen menos y puedan tener un mayor bienestar

Tenemos también que del contenido del artículo 26 constitucional en cuanto a la de democratización social, cabe resaltar que el gobierno de México se ha referido a esta temática en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) bajo el concepto de -democratizar la productividad-, es decir, que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, territorios, sectores y grupos de la población de México.

Entonces, de manera general y derivado de la compresión podemos decir que tanto la base constitucional; artículos 25, 26, 27 y 28, como la Ley  Federal de Competencia Económica (LFCE) empatan en varios aspectos pero están de igual manera centrados en dos ejes fundamentales a nuestro parecer:

1. Fomentar la competencia en México

2. Crecimiento Económico

Ahora bien, de manera particular nos enfocamos en el Artículo 28 Constitucional puesto que la LFCE es reglamentaria de éste.

La LFCE representa el cimiento de la libertad empresarial y juega un rol fundamental en mantener y defender la libertad de los gobernados para acceder a los mercados y beneficiarse de la competencia en ellos. En México, estas libertades tienen su origen en el artículo 28 Constitucional, y LFCE es el instrumento jurídico que hace efectivo el mandamiento  respecto de la garantía que tiene todo individuo para acceder a un mercado en competencia y que tiene la sociedad de beneficiarse de los efectos de un mercado en competencia, como;  obtener mejores precios, mayor surtido y mejor calidad en los bienes y servicios que se adquieren, garantizar que los recursos limitados de una sociedad se utilicen y asignen de la manera más eficiente, y que se generen incentivos constantes para la innovación tecnológica para alcanzar un mayor crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com