ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Ley Federal de Competencia Económica


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

La Ley Federal de Competencia Económica es encargada de que no existan monopolios y la encargada de sancionarlos de ser así. En su primer artículo nos menciona que esta ley es reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libre concurrencia, competencia económica

Esta nueva Ley tiene como finalidad promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar y eliminar los monopolios, las practicas monopólicas las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Esta ley tiene varios beneficios para los ciudadanos, por ejemplo, sin monopolios existe la competencia y esta limita la posibilidad de las empresas de generar ganancias extraordinarias a costa de los consumidores (que somos nosotros). Por otro lado, la competencia aporta a los consumidores a la libertad de elegir al tener una mayor diversidad de empresas y productos. Por últimos y solo por nombrar algunos beneficios los consumidores podrán cambiar de vendedor a otro de tal manera que paguen menos y puedan tener un mayor bienestar.

Esta Ley tiene 7 comisionados elegidos por el senado. La COFECE tendrá la autonomía con personalidad jurídica y patrimonio propio para que sus decisiones no dependan del gobierno federal y pueda ser mucho más eficiente en el desempeño de sus funciones.

Para lograrlo esta ley cuenta con algunas facultades como análisis de mercados sanciones económicas regular el acceso a insumos esenciales

En conclusión, la ley es buena, creo que como ciudadanos nos ayuda mucho, aunque a decir verdad creo que muy pocas personas están informadas de dicha ley. Como economistas o alumnos que tienen que ver por el futuro seria nuestro deber difundirla, ya que mucha gente desconoce de esta ley y es por eso que sigue habiendo algunos monopolios el que se me viene a la mente rápidamente es la CFE. Es un monopolio que tendría que ser destruido por esta ley. Y como este ejemplo hay varios creo que tenemos que hacer valer esta ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com