ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASTON PARA ENFERMOS DE PARKINSON


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

BASTON PARA ENFERMOS DE PARKINSON

julio 14, 2011

Después de varios experimentos, Gregorio Clavijo Lumbrera, ha desarrollado un Bastón para enfermos de Parkinson, que mejorara en gran medida su calidad de vida, disminuyendo los riesgos de caída a la hora de pasear.

La invención está relacionada con las actividades de movimiento de los enfermos de Parkinson y, en particular, con la actividad de caminar, proponiendo un bastón que permite al usuario liberar por él mismo los bloqueos que este tipo de enfermos suelen sufrir durante la marcha, manteniendo en todo momento la función del bastón como medio de apoyo para evitar el desequilibrio y la caída.

Uno de los síntomas habituales en la evolución de la enfermedad de Parkinson, son los bloqueos que los pacientes suelen sufrir cuando van caminando, lo cual se traduce en parones repentinos que son altamente incapacitantes y por consiguiente peligrosos, ya que ocasionan un grave riesgo de caída. Este fenómeno se denomina clínicamente hipocinesia o acinesia, pudiendo repetirse con una cierta frecuencia, especialmente cuando los efectos de la medicación se van pasando.

Una forma de desbloquear a las personas que sufren un parón de ese tipo, es hacerles sentir un contacto en la zona del pie, ya que esto permite recuperar la normalidad para reiniciar la marcha. Para ello suele servir un pequeño golpe dado en el pie de la persona bloqueada, lo cual puede ser realizado por la propia persona, por ejemplo con el bastón que usa para apoyarse al caminar, pero resulta que, si se deja de apoyar el bastón en el suelo, es elevado el riesgo de que la persona pierda el equilibrio y se caiga.

La invención se propone un bastón dotado de unas características que permiten realizar con él la acción de desbloqueo de las personas afectadas de Parkinson cuando sufren un parón incapacitante al caminar, manteniendo constante la función del bastón como medio de apoyo para guardar el equilibrio.

Este bastón consta de un mástil tubular provisto en la parte superior con una empuñadura, mientras que en la zona extrema inferior va articulada una barra que es susceptible de bascular entre una posición alineada con dicho mástil tubular y una posición perpendicular al mismo.

Resulta así un bastón que, con la barra de la parte inferior plegada sobre el mástil tubular, puede ser usado como un bastón normal, mientras que abatiendo esa barra inferior a la posición perpendicular hacia fuera, se puede usar el propio bastón, haciéndole girar sobre sí mismo, para realizar un pequeño golpe con la mencionada barra inferior sobre el pie del usuario, de modo que las personas afectadas de Parkinson pueden efectuar ellas mismas su desbloqueo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com