ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parkinson


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

Facultad de Ciencias de la Salud

AFECCIÓN NEUROLOGICA CRÓNICA EN EL ADULTO MAYOR:

PARKINSON

Por

Merari E. Irigoyen Cáceres

2013

JUSTIFICACION

El objetivo de este trabajo es poder conocer a mayor profundidad la EP en las personas mayores y como poder como futura fisioterapeuta ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, con este tipo de padecimiento. De igual manera

INTRODUCCIÓN

La EP (enfermedad de Parkinson) es un trastorno crónico neurodegenerativo que no distingue entre clase social o moral que afecta alrededor de 1% de la población mundial tomando como base a personas mayores de 60 años sin embargo esto es infrecuente, por los datos encontrados podemos apreciar que se distingue más en hombres que en mujeres. La EP se presenta en forma esporádica y el 19% tiene el antecedente familiar directo, por lo tanto el mayor porcentaje no tiene nada que ver con la herencia. Se caracteriza principalmente por rigidez, temblor e inestabilidad, algunos cambios de conducta y cognitivos. Aún no se ha encontrado la cura pero se puede mejorar la CV (calidad de vida), con tratamientos terapéuticos que ayudaran al paciente a mejorar su estado motor pero de igual manera a sentirse mejor. La enfermedad es crónica, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo.

CAUSAS

La EP ocurre cuando en la sustancia nigra algunas células nerviosas o neuronas mueren o sufren algún deterioro, estás células tienen como función producir la sustancia química dopamina que está encargada de transmitir las señales entre la sustancia nigra y el cuerpo estriado, lo que va a dar como resultado la actividad muscular fluida y con un propósito. Por consiguiente al disminuir la dopamina las células del cuerpo estriado comienzan a actuar sin control lo que ocasiona que el paciente no tenga el dominio de sus movimientos.

SINTOMAS

• Rigidez: que se debe a la contracción simultanea de músculos agonistas y antagonistas de cada articulación durante los movimientos, provocando una resistencia a los mismos.

• Temblor: presente durante el reposo y la actividad con una frecuencia de entre 4 y 6 ciclos por segundo, generalmente de comienzo distal y que puede afectar los cuatro miembros y la cabeza. Cuando el paciente realiza movimientos voluntarios o cuando duerme, el temblor mejora o desaparece.

• Lentitud en los movimientos. El enfermo pierde los movimientos asociados automáticos para cada acto motor.

Estos síntomas provocan en el paciente dificultad para realizar gestos faciales, así como también para caminar ya que lo hacen arrastrando los pies, tienen inestabilidad y lentitud al iniciar la marcha, sufren disfonías, trastornos en la escritura y dificultad para levantarse.

CALIDAD DE VIDA

La CV no tiene una definición universal, pero la CV relacionada a la salud puede ser definida como aquellos aspectos que representan bienestar en el paciente afectado por una enfermedad. En esta patología no existe dolor alguno lo cual es beneficioso al no afectar por este ámbito la CV, sin embargo el paciente puede sufrir por las caídas lo que le podría causar lesiones y fracturas en algunas partes del cuerpo. Lo que más afecta la CV de este tipo de pacientes son aquellas actividades relacionadas con la función física, como es el autocuidado y las tareas de la vida diaria, de igual manera se ve afectado el estado social de las personas. Al evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com