ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL

Balance general

El balance general es el estado financiero que muestra razonablemente la situación financiera del ente económico, está conformado por los bienes y derechos de la empresa y las obligaciones que tienen las mismas con tercero, es decir el activo, pasivo y patrimonio a una fecha de corte. (Sinisterra y Polanco) (2007)

Como podemos observar, en la actualidad han surgido muchas empresas y la mayoría son microempresas que de alguna u otra manera han contribuido a la economía nacional generando más trabajo, pero existe un punto muy importante, para que las organizaciones se mantengan en una buena situación es necesario el estar constantemente notificado sobre cómo se está encaminando la empresa.

Generalmente las microempresas que no tienen conocimiento sobre la importancia de la contabilidad, muchas veces se ven afectados por un estancamiento económico. Entonces les es difícil tomar decisiones sobre inversión y financiamiento, áreas muy significativas para el desempeño de las empresas.

El balance general es quien juega el rol sustancial dentro de las organizaciones, este estado financiero es el más conocido y utilizado por los usuarios que lo requieren, además es el encargado de dar una información resumida de los otros estados financieros

El activo: no es nada más que las adquisiciones o existencias que quedan a la fecha de la elaboración del Balance General. Se dividen en Activo corriente y Activo no corriente.

Se clasifican en:

a) Activos corriente; Es el efectivo y otras cuentas que se espera se conviertan en efectivo durante el ciclo normal de las operaciones de las empresas

b) Activos fijos: Es el valor de los bienes, muebles e inmuebles que posee una empresa para el desarrollo de sus actividades ej.: maquinarias, terrenos, enseres, edificios.

c) Otros activos: son aquellos que no califican, ni como circulares, ni como circulantes, ni como fijos ej.; gastos pagados adelantados, alquileres, patentes, seguros, papelería.

Comprende las cuentas de:

• Caja y bancos o disponible: el dinero que la empresa tiene en su caja o depositado en una cuenta en el banco.

• Clientes, cuentas por cobrar o cuentas por cobrar comerciales: el dinero que los clientes les deben a la empresa como producto de ventas hechas al crédito.

• Otros deudores, otras cuentas por cobrar o cuentas por cobrar no comerciales: el dinero que le deben a la empresa, pero que no incluye el saldo de los clientes.

• Inventarios: incluyen las materias primas, los productos en proceso, y los productos terminados o las mercaderías.

Pasivos: son todas las deudas y obligaciones que va generando una empresa.

Se clasifican en:

a) Pasivos corrientes: Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año, ej. sobre giros, obligaciones bancarias, cuentas por pagar, anticipos, prestaciones sociales por pagar, impuestos por pagar, entre otros.

b) Pasivos a largo plazo: Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, ej. hipotecas, tenedores de bono, créditos

c) Otros pasivos: se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo. Préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.

Comprende las cuentas de:

• Proveedores, cuentas por pagar o cuentas por pagar comerciales: el dinero que la empresa le debe a sus proveedores como producto de compras hechas al crédito.

• Otros acreedores, otras cuentas por pagar o cuentas por pagar no comerciales: el dinero que la empresa le debe a terceros, pero que no incluye el sado que le resta pagar a sus proveedores.

• Impuestos por pagar o tributos por pagar: el saldo de impuestos que a la empresa le resta pagar.

Patrimonio: es el conjunto de bienes, derechos u obligaciones que posee una entidad económica

Se clasifican en:

a) Capital: Es la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma.

b) Utilidades retenidas: Las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo, las cuáles se van acumulando. Se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.

c) Utilidades del periodo anterior: Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el período inmediatamente anterior.

Esta parte del balance general es muy importante para la empresa, debido a que con ella se puede realizar una buena administración clasificándolos de acuerdo al tiempo que se necesite para cancelar la deuda y no entrar en moras que posteriormente impedirán financiaciones, puesto que los activos corrientes forman parte de las obligaciones de corto plazo.

Dentro de los pasivos corrientes están las cuentas por pagar, que son las deudas comerciales a terceros, como proveedores, de materia prima para la fabricación del producto; están también las remuneraciones por pagar dirigidos a los trabajadores de la empresa, tales como sueldos o salarios, sobretiempos o vacaciones y finalmente los tributos por pagar que son las aportaciones pendientes de pago como IGV e impuesto a la renta.

Los pasivos no corrientes, llamados también pasivos a largo plazo, son obligaciones que pueden ser canceladas después de un año y estos pueden ser los créditos hipotecarios o bonos. Es recomendable para las microempresas no presentar deudas en este sector, debido a la poca capacidad de pago

Ej De balance general

Tipos de balance

Balance General Comparativo:

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com