ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos contables básicos:

Definición: Sistema de información estructurada (económica y financiera) de la empresa, la cual es evaluada e interpretada para tomar decisiones. Es útil para los bancos, autoridades tributarias, clientes, acreedores, empleados, etc. Puede ser:

• C. Financiera: información económica y financiera a usuarios externos a través de estados financieros. Es obligatoria, ya que el estado la exige con fines tributarios.

• C. Administrativa o Gerencial: Acumulación de información relevante para planear, controlar y tomar decisiones dentro de la impresa. Es opcional. Trabaja con presupuestos, los cuales realizan proyecciones. También sirve para pedir préstamos a bancos.

Importancia: Surgió después que apareció la moneda en la antigüedad. Ya que esa dinamizó el intercambio y ahora era necesario tener un registro o unas cuentas (nombres para identificar los bienes, derechos y obligaciones implícitas en las operaciones que se repetían constantemente hasta que luego se llegó a una clasificación). Después del registro, viene el resumen de este, que vendrían a ser los estados financieros.

Proceso de la contabilidad:

1) Registro: Mediante los libros de contabilidad u las hojas continuas, se registran en los libros las operaciones de la empresa a medida van ocurriendo.

2) Clasificación: Agrupación de operaciones, se relacionan con el concepto de cuenta o caja.

3) Resumen: La información contable se presenta a través de la elaboración de los estados financieros.

Breve Historia:

El primer tratado de contabilidad se escribió en 1494 por Fray Luca Paciolo, escribió el modelo contable básico. Después de la revolución industrial, aparecieron más enfoques y llego también a Estados Unidos.

En el siglo XX nacieron dos grandes escuelas para la contabilidad: USGAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados de los Estados Unidos) y las Normas internacionales de información financiera.

Estados financieros:

Definición: Informes contables que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Es homogénea en todas las empresas. Son los siguientes:

• Estado de situación financiera (balance general)

• Estado de resultado del periodo y otro resultado integral (estado de ganancias y pérdidas)

• Estado de cambios en el patrimonio (estado de cambios en el patrimonio neto)

• Estado de flujos de efectivo

Estado de situación financiera (Balance General): Busca presentar la situación financiera de una empresa en un momento específico. Comprende: Los recursos (bienes y derechos), las obligaciones y deudas y por último la participación de los propietarios en la entidad.

• Descripción:

1) Activo: Recursos que controla la entidad y de los cuales espera tener beneficios económicos en el futuro. (tangibles o intangibles). Dentro de las cuentas, estas se clasifican según la rapidez con que se espera se conviertan en efectivo.

o Activo Corriente o circulante: Aquel que se espera sea convertido en efectivo o consumido durante el ciclo normal de operaciones (1 año).

 Activo disponible: Incluye caja, bancos, inversiones, acciones.

 Activo exigible: Cuentas por cobrar y documentos por cobrar.

 Activo realizable: Existencias, bienes tangibles.

o Activo no corriente o permanente: Activos tangibles o intangibles utilizados para el desarrollo de operaciones del negocio (se espera que no sean vendidos).

 Activos tangibles o fijos: terrenos, edificios, muebles y enseres, maquinaria, equipo. Están sujetos a depreciación, excepto los terrenos.

 Activos intangibles: Derechos especiales que tiene la entidad los cuales serán utilizados en operaciones del negocio (franquicias, concesiones, derechos de marca, patentes. Sujetos a amortización (como depreciación).

o Otro tipo de activos: Servicios contratados por adelantado.

2) Pasivo: Incluye obligaciones o deudas presentes en la entidad como resultado de hechos pasados. Estas cuentas se clasifican según el plazo en que se tenga que cancelar la deuda.

o Pasivo corriente o circulante: Deudas u obligaciones que tienen que ser canceladas a corto plazo. Pueden ser deudas con los bancos (sobregiros bancarios), con el Estado (tributos por pagar), con los proveedores (cuentas por pagar comerciales), con los trabajadores (sueldos por pagar), con los accionistas (cuentas por pagar a socios o accionistas) y compensación por tiempo de servicio.

o Pasivo no corriente: Deudas u obligaciones cuyo plazo de vencimiento es mayor de un año. (deudas a largo plazo)

o Otro tipo de pasivo: “créditos diferidos” o “ingresos diferidos” , el cual es un cobro efectuado por adelantado.

o Pasivo contingente: Deuda que se estima se puede asumir, pero no hay seguridad que así sea.

3) Patrimonio Neto: Participación que tienen los socios o dueños en la compañía. Se clasifican según su menor restricción de ser repartidas mediante dividendos de socios.

o Capital social: Aporte de los socios, mercaderías, bienes, solo en sociedades anónimas.

o Reservas: Detracciones de utilidades destinadas a fines específicos.

 Reserva legal: Disposiciones legales

 Reserva contractual: Se da por contratos con otras entidades

 Reserva estatutaria: Originada por los estatutos de la sociedad.

o Resultados acumulados: Son las utilidades retenidas, suma de todas las utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com