ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Balance General

El Balance General es un documento que muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha fija. El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal). Al realizar el balance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un año fiscal, se le conoce con el nombre de Balance General Inicial.

Si el Balance se elabora al final de un año fiscal, se le conocerá con el nombre de Balance General Final. También se pueden realizar balances en cualquier momento, en los cuales no solo se incluyen los activos, pasivos y capital, sino que también se incluyen los costos y gastos acumulados durante el presente ejercicio.

Estructura del Balance General

El Balance General está dividido en tres partes importantes, las cuales son:

a) Encabezado.

b) Cuerpo.

c) Pie de firmas.

El Encabezado: Muestra la información general e importante que identifica al contribuyente y contiene básicamente lo siguiente:

EMPRESA XXX

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 200X

(Valores expresados en dólares de los Estados Unidos de América)

El Cuerpo: Presenta los rubros, cuentas y valores de cada una de ellas, o sea que es en donde se muestran las cifras que forman el activo, pasivo y patrimonio de la entidad. A continuación un ejemplo:

En el pie de firmas, como su nombre lo indica, se colocan las firmas del representante legal, las personas que hicieron el balance, autorizaron el balance o dictaminó el balance.

A continuación el ejemplo completo del Balance General:

Estado de Resultado

Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

Es un documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

El estado de resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o pérdida resultante en el periodo contable.

Estructura del Estado de Resultado

El Estado de Resultados, está conformado por las Cuentas Nominales y es el reporte financiero donde se muestran los ingresos y egresos, así como el resultado de las operaciones que realizó una empresa durante un período determinado.

Las principales cuentas que conforman el Estado de Resultados, son:

VENTAS

(+) Ventas de productos

(+) Ventas de servicios

(-) Devoluciones y Descuentos en Ventas

Total Ventas Netas

COSTO DE VENTAS (Cálculo)

(+) Compras

(+) Gastos de Compras (derechos de aduanas, carga y descarga, fletes de transporte, seguros, etc.).

= Compras Totales

(-) Devoluciones y Descuentos en Compras

= Compras Netas

(+) Inventario Inicial

= Mercancía Disponible

(-) Inventario Final

Total Costo de Venta

PÉRDIDA O GANANCIA BRUTAS EN VENTAS (restarle a las ventas netas el costo de venta).

GASTOS OPERACIONALES

Gastos de ventas: sueldos y comisiones por venta, publicidad y mercadeo de los bienes o servicios ofrecidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com