ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

TALLER SOBRE EL BALANCE GENERAL

DIEGO ANDRÉS BARREIRO ORTEGÓN

LUCERO DUARTE

ECONOMÍA Y CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA BOGOTÁ D.C. 2012

ÍNDICE

1. ¿Balance General que es?

2. Activo Corriente

2.1 Activo no Corriente 2.2 Pasivos 2.3 Corto plazo- Largo plazo

3. ¿Estado de resultado que es? Su composición

4. Análisis horizontal

5. Análisis vertical- con ejemplo de como se calcula.

6. Tarea.

1. BALANCE GENERAL

Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Es un estado financiero básico que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, al presentar en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su patrimonio, valuados y elaborados de acuerdo con el decreto 2649 de 1993.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares. Los datos pueden trasladarse directamente de la columna Balance General de la hoja de trabajo.

El Balance General debe elaborarse por lo menos una vez al año y con fecha 31 de diciembre, certificados por los responsables: gerente, contador y revisor. Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general o junta de socios según el caso.

BALANCE GENERAL CLASIFICADO.

Para que se muestre en forma mas clara y detallada la situación financiera de la empresa, pueden hacerse subclasificaciones, dentro de cada grupo de cuentas que conforman el balance; a este se le llama Balance General Clasificado. Esta forma de presentación facilita el análisis financiero.

El activo de una empresa se clasifica de acuerdo con su grado de disponibilidad, ósea, la facilidad o rapidez para ser convertido en efectivo, en un periodo determinado.

La subclasificación se presenta así:

2. ACTIVO CORRIENTE:

En esta subclasificacion se incluyen los grupos del Plan Único de Cuentas denominados: Disponible, Inventarios y la parte corriente de Inversiones y Deudores.

2.1 ACTIVO NO CORRIENTE:

En esta subclasificación se incluyen los grupos de Inversiones y Deudores a largo plazo, o sea la porción no corriente.

2.2 EL PASIVO

Se clasifica en razón de la exigibilidad, ósea, el plazo que tiene la empresa para pagar sus deudas así:

• Pasivo Corriente: En esta subclasificacion se incluyen los grupos del Plan Único de Cuentas denominados: Impuestos, Gravámenes y Tasas, Pasivos Estimados y Provisiones, además de la parte corriente de Obligaciones Financieras, Proveedores, Cuentas por Pagar y Obligaciones Laborales.

2.3 PASIVO A LARGO PLAZO:

En esta subclasificacion se incluyen los grupos de Obligaciones Financieras, Proveedores, Cuentas por Pagar y Obligaciones Laborales a largo plazo, ósea, la porción no corriente.

Pasivo a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com