ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance general de empresas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.

EXTENSIÓN LA GUAIRA.

BALANCE GENERAL DE EMPRESAS

Docente:                                                                                                Participante:

                                                   Marcos Yanes 31.201.817

INTRODUCCIÓN

  1. Introducción

  1. Balance general de la empresa: Es un estado financiero que muestra la situación financiera de una empresa en un momento específico. Presenta los activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa, brindando una imagen global de su posición financiera.
  1. Importancia del balance general en la gestión financiera: El balance general esencial para la gestión financiera de una empresa, ya que proporciona información clave sobre su solvencia, liquidez y capacidad para generar ganancias. Permite a los gerentes y a los inversores evaluar el rendimiento financiero de la empresa y tomar decisiones fundamentadas.
  1.  Descripción de la empresa seleccionada y su actividad económica: En este punto, se presenta una descripción detallada de la empresa objeto de estudio, incluyendo información sobre su estructura, actividades principales, sector en el que opera y cuál es su modelo de negocio.
  1.  Estructura del trabajo: Se hace referencia a la organización del trabajo, mencionando las secciones que se tratarán y el orden en el que se abordarán los diferentes temas relacionados con el balance general de la empresa.
  1. Marco teórico
  1. Concepto de balance general: Es un estado financiero que muestra la situación patrimonial de una empresa en un momento dado y se compone de los activos (bienes y derechos), pasivos (obligaciones y deudas) y el patrimonio neto (capital aportado y resultados acumulados).
  1. Elementos del balance general: Los elementos principales del balance general son los activos, pasivos y el patrimonio neto. Los activos representan los recursos que posee la empresa, los pasivos representan las obligaciones y deudas, y el patrimonio neto muestra la diferencia entre los activos y los pasivos.
  1. Significado e importancia del balance general en la gestión financiera: El balance general proporciona una visión clara de los recursos y las obligaciones de una empresa, lo que ayuda a los gerentes a tomar decisiones financieras informadas. Es fundamental para evaluar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones financieras y su solvencia a largo plazo.
  1. Metodología
  1. Metodología utilizada para la recopilación y análisis de información: En esta sección se describe la metodología empleada para obtener y analizar la información financiera de la empresa, incluyendo los métodos de recopilación de datos, técnicas de análisis financiero y cualquier otro enfoque utilizado durante la investigación.
  1. Fuentes de información utilizadas: Se mencionan las fuentes específicas utilizadas para obtener los datos financieros de la empresa, como informes anuales, estados financieros, informes de auditoría, sitios web, bases de datos financieras u otras fuentes relevantes y confiables.

DESARROLLO

  1. Análisis financiero de la empresa: Es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro. Para ello, se utilizan una serie de técnicas y procedimientos que permiten analizar la información contable de la empresa para obtener una visión objetiva acerca de su rentabilidad, liquidez y solvencia. El análisis financiero se basa en el examen de los estados financieros y de los indicadores financieros que se derivan de ellos.

I. Estados financieros: Son los documentos que reflejan la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado. Los estados financieros más importantes son el balance general, el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio.

II. Activos: Son los recursos económicos que posee una empresa y que le permiten generar ingresos y beneficios. Los activos se clasifican en:

Activo circulante y no circulante: El activo circulante está formado por los activos que se pueden convertir en efectivo en un plazo inferior a un año, como el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios, etc. El activo no circulante está formado por los activos que se mantienen en la empresa por un plazo superior a un año, como las inversiones, la propiedad, planta y equipo, los intangibles, etc.

Inversiones: Son los activos que representan la participación de la empresa en otras entidades, ya sean acciones, bonos, fondos, etc. Las inversiones se pueden clasificar en temporales o permanentes, según el plazo y el propósito de la inversión.

Propiedad, planta y equipo: Son los activos tangibles que la empresa utiliza para el desarrollo de sus actividades, como los terrenos, los edificios, las maquinarias, los vehículos, el mobiliario, etc. Estos activos se registran al costo de adquisición y se deprecian a lo largo de su vida útil.

Otros activos: Son los activos que no se pueden clasificar en las categorías anteriores, como los impuestos diferidos, los gastos pagados por anticipado, los activos biológicos, etc.

III. Pasivos: Son las obligaciones económicas que tiene una empresa con terceros y que le generan egresos y pérdidas. Los pasivos se clasifican en:

Pasivos corrientes y no corrientes: Los pasivos corrientes son las obligaciones que vencen en un plazo inferior a un año, como las cuentas por pagar, los préstamos bancarios, los impuestos, las provisiones, etc. Los pasivos no corrientes son las obligaciones que vencen en un plazo superior a un año, como las deudas a largo plazo, los pasivos por arrendamientos, los pasivos por beneficios a los empleados, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com