ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre balance general de un banco y de cualquier otra empresa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias entre balance general de un banco y de cualquier otra empresa

El balance general es un estado financiero, donde se detallan las distintas cuentas que conforman los activos, los pasivos  y el capital de las distintas entidades económicas. Su principal función es informar la situación financiera de la entidad en un periodo de tiempo determinado.

Existen diferencias entre un balance general de un banco y el de una institución, en este documento se hará la comparación entre “Cemex” y “BBVA”.

En el caso de Cemex la información que hace pública mediante el estado de situación financiera o balance general, se conforma de tres grandes rubros, Activos, Pasivos y Capital Contable. Los activos  son los recursos financieros que pertenecen a una entidad, se dividen en circulante, no circulante y otros. Los activos circulantes son los que mayor disponibilidad tienen, mientras que los activos fijos o no circulantes poseen un grado menor de liquidez. Los otros activos están compuestos por rubros que no están incluidos en lo mencionado con anterioridad. Los pasivos están constituidos por las obligaciones o deudas que tienen las entidades, se  representan mediante  distintas categorías, pasivo circulante, no circulante y otros. Los pasivos circulantes o de corto plazo, son aquellos que se deben pagar en un plazo menor a un año. Los de largo plazo corresponden a las obligaciones que se deben cumplir en un periodo mayor a un año y los otros pasivos no están incluidos en ninguna de las categorías anteriores.  El capital contable representa las aportaciones hechas por los socios de la empresa, más las utilidades o pérdidas de los ejercicios anteriores.

En comparación, el balance general de BBVA es más complejo, de igual manera muestra los activos, pasivos y el capital contable, mientras que los activos de  Cemex están compuestos por conceptos como: Caja, Bancos, Inversiones temporales, Deudores diversos, Terrenos, Mobiliario y equipo, entre otros. Los activos de un banco comercial, en este caso BBVA están más detallados y se conforman de las disponibilidades del banco, el monto de las inversiones en los distintos valores o títulos financieros, la cartera de créditos. Los pasivos también difieren, mientras que la mayoría de las entidades tienen como pasivos a Proveedores, Documentos por pagar, Acreedores diversos, Acreedores hipotecarios y Documentos por pagar a largo plazo. Los bancos nuevamente cuentan con un estado mucho más detallado, con distintos conceptos en el caso de los pasivos,  contemplan la Captación tradicional, préstamos interbancarios, colaterales vendidos o dados en garantía y otras cuentas por pagar.

Principalmente los activos del balance general de un banco se conforman de todos los créditos (corto o largo plazo) que han otorgado, estén vigentes o no y del dinero que mantienen en el banco central (encaje legal). Es decir este rubro está compuesto por dinero que no tiene el banco a su disposición en el presente, pero será de ellos en cuanto se cumpla el plazo del contrato. De igual manera se contemplan los inmuebles y el mobiliario y equipo. Se diferencia del caso de Cemex, donde sus activos son todos esos bienes que poseen en el presente y utilizan día a día para sus operaciones. En el caso de los pasivos de BBVA, son todos los depósitos de todos los cuentahabientes, es decir con el dinero que operan diariamente se convierte en su pasivo debido a que este dinero no corresponde al banco directamente, sino a todos los agentes que tienen cuenta y mueven su dinero mediante el banco, en este rubro igual entran la emisión de bonos que el banco haya realizado, esto se debe a que ese dinero se debe pagar al tiempo en que vence el bono y de igual manera es dinero que el banco debe regresar o pagar en el futuro. Esto contrasta con el balance general de cualquier otra empresa, ya que los pasivos principalmente son todas las deudas u obligaciones que tienen en distintos plazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com