ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Mexico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  8.861 Palabras (36 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 36

1. BANCO CENTRAL DE MÉXICO

México es un país cambiante, principalmente en su economía mediante los incrementos acelerados en el nivel de precios, lo cual no le proporciona alguna estabilidad a nuestro sistema económico, por tal motivo es creado el Banco Central de México, también llamado Banxico, iniciando con sus funciones el 1 de septiembre de 1925, el cual trata de proporcionar esa deseada estabilidad y un sano desarrollo económico a nuestro país. Su principal objetivo es tener el poder adquisitivo de la moneda nacional e ir en contra de la inflación. Este Banco es denominado como autónomo, ya que el gobierno no puede intervenir en sus operaciones.

Dentro de todo lo que significa el banco de México para el país en sí, muchos de los mexicanos tal vez y ni siquiera sabes que hace o simplemente nos dejamos llevar por la palabra “banco” y damos un significado muy vano a una institución que realmente tiene un peso específico muy poderoso dentro del día a día en el país, porque no solo el banco de México “imprime” los billetes o solo las “hace” de hecho va más allá de esto, es mas se podría decir que el imprimir los billetes o el hacerlos es o que menos le preocupa al banco central, la razón o el hecho de que el banco central exista en el país es para que alguien, en este caso el banco central, pueda frenar, por decirlo de alguna manera, las decisiones económicas que pueda tomar el gobierno de la república, ya que gracias a esto se puede tener un control más adecuado y tener una economía más estable y que se vaya encaminada a el crecimiento.

Es el encargado de controlar que tanto dinero tiene la nación y si es el suficiente para cumplir con las necesidades de los ciudadanos, debido a que si no existe suficiente dinero para cumplir con dicha acción se debe de recurrir a las reservas que también son controladas y manejadas por dicha institución.

Para que logre su finalidad y la economía funcione sanamente, el Banco Central de México proporciona su apoyo a las instituciones financieras tales como bancos, aseguradoras, etc., para que así puedan brindar a la población sistemas de pago a base de créditos; beneficiando así de cierta forma al país mismo mediante la ayuda de proporción de un financiamiento para emprender nuevos negocios, trayendo consigo nuevos y más empleos.

2. FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE MÉXICO

Su principal función es ser el único en emitir y controlar la circulación de las monedas y los billetes del país, además de que debe de proporcionar estos mismos a la nación para poder adquirir bienes y servicios en otros países.

Entre otras de sus funciones se encuentra la de regular la política monetaria, para así tener un control de la inflación; emitir reglas para las instituciones financieras y así dándoles a los ciudadanos una buena tasa de interés que sea conveniente para ambas partes, tanto para la institución financiera como para la persona; debe de mantener una coordinación con el gobierno respecto a las condiciones económicas de la nación; tener una buena administración de las reservas nacionales, que se pueden llegara a necesitar si el país entra en una muy mala economía; canjear las monedas y los billetes que no estarán en circulación por nuevos.

3. FINALIDADES DEL BANCO DE MÉXICO

Como su nombre bien lo dice es un banco central y es quien regula todas las transacciones en el sistema financiero del país con especial atención a los bancos, por algo se le denomina también el “banco de bancos”.

En nuestro país como en casi todos se cuenta con un sistema financiero desarrollado o con un banco central, en nuestro país vecino EUA se le conoce como la reserva federal, tiene ciertas cosas diferentes al banco central pero básicamente cumple el mismo objetivo.

Las tareas del banco central de México aparte de hacer el dinero o imprimirlo se enfocan también en el hecho de controlar el sistema financiero como se dijo un poco más arriba, aparte también controlar la inflación, hacer funcionar de manera adecuada el sistema de pagos y en general como se menciona en el artículo 2 de la ley del banco de México:

“Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios”.

Uno de los propósitos que también maneja el banco central es el de fomentar una mayor cultura económica y financiera dentro de los mexicanos dado que siendo honestos, gran parte de la población desconocemos totalmente o a grandes rasgos lo que hace o como se opera financieramente hablando el país, en parte es una buena estrategia dado que la concientización dentro de la población se traduciría en un mayor bienestar para todos los mexicanos dado que asi podrían tomar mejores decisiones económicas.

Otra de las finalidades del banco central de México es el proveer a la economía del país de la moneda nacional y también así como la proporciona el banco central debe procurar la estabilidad del poder adquisitivo de esta.

Una de las maneras en las que el banco central puede tomar injerencia dentro de la inflación o el poder adquisitivo de la moneda es que es autónomo por lo cual todas sus funciones y administración corren por cuenta propia así que gracias a esto el gobierno no puede intervenir en sus decisiones.

La administración del banco central corre por cuenta del gobernador, Guillermo Ortiz y cinco subgobernadores, aparte del secretario, asesores y contralores; dentro de la gubernatura del Banco de México se encuentran diferentes áreas que se encargan de hacer que todo funcione correctamente, como lo es la de Investigación Económica, operaciones de Banca Central, etc.

En los últimos años la labor del banco central ha sido vital y muy importante para el crecimiento del país, dado que en los últimos años la intervención del banco en el mercado que sufrió demasiados cambios evito una verdadera catástrofe financiera en México.

En enero de cada año, por Ley, el Banco presenta su Programa monetario donde establece la meta de inflación para el año en cuestión y las acciones que seguirá para su cumplimiento.

Como norma general el banco central ajusta diariamente la oferta de dinero primario, de cierta forma que esta corresponda con su demanda, esto para no crear excesos ni faltantes de base monetaria.

El Banco de México definió en 2002 su objetivo de inflación de largo plazo:

Uno de ellos fue el mantenerla alrededor del 3% anual, pensando en que la política monetaria se llegase a aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com