ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emision de bonos banco central del Ecuador


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EMISIÓN DE BONOS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

[pic 2][pic 3]


UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 4]

[pic 5]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 6]

CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL

Tema:

  • Emisión de Bonos por parte del Banco Central del Ecuador

Materia: Banca y Mercado de Valores

Curso: 8/3  

Docente: Ing. Grace Tello Caicedo

Alumna:

María Fernanda Gómez Cercado

Banco Central del Ecuador

Con el inicio del Gobierno de la “Revolución Ciudadana” y con la Constitución del 2008 que contempla cambios estructurales significativos, el Banco Central del Ecuador se convierte en una entidad jurídica de derecho público, con responsabilidades enmarcadas en políticas monetarias y financieras. La función principal de BCE es facilitar el correcto desenvolvimiento de las actividades económicas del país, asegurando que los individuos cuenten con la cantidad de billetes y monedas de calidad, además de asegurar que los Recursos del Estado sean manejados con transparencia.

Además, contribuye a gestionar la liquidez del país, impulsando actividades productivas y de inversión que permitan garantizar la sostenibilidad del esquema monetario, cuyo objetivo es lograr que la liquidez circule de entidades financieras con excedentes a aquellas que son insolventes, logrando así facilitar un correcto y normal funcionamiento del sistema de pagos,  que permite que el sistema financiero no tenga problemas de liquidez, evitando que se generen los temidos “pánicos bancarios” que solo afectan la estabilidad financiera.

Por medio del Sistema Nacional de Pagos, el BCE proporciona las bases para el cumplimiento y liquidación de convenios para la entrega de capitales a entidades financieras y del sector público (Banco Central del Ecuador, 2008, p.4-5).

Emisión de Bonos por parte del Banco Central del Ecuador

Una de las maneras que adoptan los Gobiernos con el fin de buscar financiamiento y cumplir con el pago de obligaciones, es la emisión de Bonos Soberanos, por resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera dispone al BCE con el fin de “regular la liquidez y crédito de la economía ecuatoriana, velar por la estabilidad de precios, los equilibrios monetarios de la balanza de pagos y adecuados márgenes de seguridad financiera”, emitir TBC los cuales serán respaldados con los activos de la Entidad (Banco Central del Ecuador, 2014).

En lo que va del 2017 se ha emitido un total de $ 3.000 millones en bonos soberanos, este endeudamiento público será para financiar el Plan Anual de Inversiones y serán dirigidos especialmente para la conclusión de obras de infraestructura que se encuentran en proceso.  (El Telegráfo, 2017,p.2).

Estas transacciones alcanzaron una demanda de $4.200 millones de inversionistas institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia, la vigencia de los papeles emitidos vence en diciembre del 2026 y pagan el 9.125%. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas canceló cerca de $ 2.100 millones al Banco Central en títulos de bonos del Ministerio actuando conforme establece la ley, reduciendo así las obligaciones entre estas dos entidades y mejorando el rendimiento de sus activos. (El Comercio, 2017, p1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com