ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central Y Emision De Dinero


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 3

El Banco Central y Emision de Dinero

El banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes delG obierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

Funciones

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

Emisión del dinero

Con el fin de cumplir con sus funciones, el banco central tiene el monopolio de la emisión del dinero legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide, emitir o drenar liquidez del sistema a través de las diferentes herramientas, como pueden ser, las operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y las reservas mínimas.

El dinero físico (billetes y monedas) es fabricado por las Casas de las Monedas (Ceca), estas entidades fabrican las cantidades y tipos de billetes o monedas que le solicite el Banco Central para ser distribuido a los bancos comerciales.7

Además de emitir o drenar liquidez del sistema, los bancos centrales, por medio de los bancos comerciales, se encargan de retirar las monedas y billetes deteriorados y sustituirlos por unos nuevos.

El banco Central y emisión de dinero en Estados Unidos

En los Estados Unidos y sobre los bancos en Norteamérica, la Reserva Federal es la autoridad monetaria principal. Este es un ente Creado por el Congreso, que opera independiente del gobierno federal de los EE.UU..

El Banco Central y Emision de dinero en otros países

Las funciones específicas de un Banco Central pueden incluir muchas tareas diferentes. Un Banco Central tiene responsabilidades que pueden incluir la distribución de la moneda y la aplicación de la política monetaria.

De igual manera en los bancos de España y otras partes del mundo, el Banco Central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com