ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De México Y El Sistema Financiero


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

EL BANCO DE MÉXICO Y EL SISTEMA FINANCIERO

a) Organismos reguladores y supervisores

b) Organismos operativos:

• Instituciones de crédito

• Organizaciones y actividades auxiliares de crédito

• Organizaciones bursátiles

• Instituciones de seguros y fianzas

• Instituciones del SAR

• Otros organismos

Organismos reguladores

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Es la autoridad máxima del Sistema Financiero Mexicano que ejerce su actividad de supervisión y control por medio de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de las comisiones nacionales correspondientes.

• Banco de México: Es el banco central del país, encargado de la política monetaria

• Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas. Su objeto es supervisar y regular a las entidades financieras de su competencia a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero.

• Comisión Nacional de Seguros y Fianzas: Órgano desconcentrado de la SHCP, su misión es garantizar al público usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes

• Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: Órgano desconcentrado de la SHCP, se encarga de la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro.

• Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras

• Instituto de Protección al Ahorro Bancario: Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, tiene como prioridad el mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario, además de establecer los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el mercado.

Organismos operativos

CNBV

Instituciones de crédito

Banca múltiple: Se dedican a prestar el servicio de banca y crédito, ya que captan recursos del público ahorrador a través de certificados de depósito, pagarés, etc. (operaciones pasivas) y otorgan diferentes tipos de créditos (operaciones activas).

Banca de desarrollo: Su finalidad es apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, fomentando determinadas actividades económicas así como el ahorro en todos los sectores y regiones de la República.

Sofoles: Tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, con el propósito de otorgar créditos a determinada actividad o sector (consumo, refacc., hipotecario, etc.)

Organizaciones y actividades auxiliares de crédito

Almacenes generales de depósito: Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos.

Arrendadoras financieras: Organizaciones encargadas de celebrar contratos mediante los cuales la arrendadora financiera se obliga a adquirir ciertos bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona, la cual se obliga a hacer pagos parciales para cubrirle el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y de otro tipo

Empresas de factoraje financiero: Compran con descuento a un cliente, llamado cedente, que es proveedor de bienes y servicios, su cartera vigente de clientes, documentada con facturas, listados, contrarrecibos o documentos por cobrar, mediante la celebración de un contrato.

Organizaciones bursátiles

Bolsa Mexicana de Valores: Su objetivo es dar transparencia al mercado de valores, facilitar que sus socios, realicen las operaciones de compra y venta ordenadas por sus clientes, hacer viable el financiamiento a las empresas y gobierno a través de la colocación de títulos en el mercado y proveer el medio para que los tenedores de títulos inscritos en el RNVI intercambien sus valores.

Casas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com