ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Monetaria Y Costo Del Dinero


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  2.029 Visitas

Página 1 de 2

BASE MONETARIA

Dinero legal o efectivo en manos del público más el encaje bancario. La base monetaria la constituyen los pasivos monetarios del Banco Central; es igual, por tanto, a los activos de dicho Banco menos los pasivos no monetarios del mismo. Cuando el Banco Central aumenta sus activos porque amplía las reservas de divisas, adquiere fondos públicos o concede créditos a la banca privada, por ejemplo, o reduce el volumen de sus pasivos no monetarios —manteniendo el mismo volumen de activo total— está ejerciendo un efecto expansivo sobre la base monetaria. Por el contrario, cuando el Banco Central aumenta sus activos o los pasivos no monetarios está reduciendo la base monetaria del sistema. A través de la regulación de la base monetaria el Banco Central puede regular el volumen total de oferta monetaria de la economía, en el supuesto de que se mantengan constantes el coeficiente de liquidez del público y el de la caja del sistema bancario.

Suma de los activos de caja y el dinero efectivo en manos del público, tal como se registran en el balance ajustado del banco central.

También llamada M1, es la suma de los activos de caja del sistema bancario (el efectivo y los depósitos de la banca privada, cajas de ahorro y cooperativas de crédito en el banco central) y del efectivo en manos del público (conjunto de cuentas que mantiene el sector público en el banco central y las monedas acuñadas en circulación). La base monetaria refleja los recursos de inmediata disponibilidad. También llamada oferta monetaria.

En economía, la base monetaria (BM) (llamada también base de dinero, reserva de dinero o high-powered money1 ) es un término relativo a la oferta de dinero, concretamente la cantidad de dinero existente en la economía de una determinada zona o país. Es lo que habitualmente se llama dinero líquido, e incluye monedas, papel moneda y reservas de bancos en el banco central.2

Las mayores cantidades de base monetaria se encuentran en los depósitos bancarios del público (cuentas de ahorro y de cheques). Estas cantidades están generalmente clasificadas por unos indicadores denominados agregados monetarios, o niveles M, donde M0 es la más restrictiva, y así sucesivamente hasta M4 (esta última en desuso).

Cantidad que nos indica los recursos de inmediata disponibilidad que hay en la economía de un país. Viene recogida en el balance del banco central y se obtiene sumando los activos de caja y el dinero efectivo en manos del público.

EL COSTO DEL DINERO

En la realidad podemos definir el costo del dinero como la diferencia que se obtiene entre el tipo de interés que se paga por tener dinero, que puede ser cero, y el que se paga por el activo más parecido, como un depósito a plazo fijo o caja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com