ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASE MONETARIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

1. El dinero cumple varias funciones explique y de ejemplos

Medida de valor:

La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas.

El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.

Ejemplo: El propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna.

Patrón de precios:

Unidad monetaria de un determinado nombre que, con su unidad divisionaria, sirve para medir el propio material monetario y los precios de todas las mercancías. El dinero como plasmación del trabajo social hace las mercancías conmensurables por medio del precio. La necesidad de medir las mercancías por el precio ha dado origen a una exigencia técnica: la de poseer una unidad de medida, es decir, un patrón de precios. Cuando la circulación es metálica (oro, plata) sirven como unidad natural de medición del precio de la mercancía las unidades con que se mide el peso de la cantidad de metal. De ahí que, en este tipo de circulación, los nombres ya establecidos de le escala de pesos constituyan siempre las denominaciones del patrón monetario, o del patrón de precios.

Ejemplo: en Inglaterra, la libra esterlina (libra de plata); en la antigua Rusia, la grivna (lingote de plata que pesa 204 gr. y que servía como medida de peso y como unidad monetaria).

La escala monetaria es convencional, pero al mismo tiempo ha de gozar de general reconocimiento. Como quiera que la emisión del dinero esté concentrada en manos del Estado, es el poder legislativo el que la establece. Para mayor comodidad en el cálculo del precio, las unidades monetarias se fraccionan en partes pequeñas: el rublo, en 100 kopeks; el dólar, en 100 centavos; la libra esterlina, en 20 chelines, y el chelín, a su vez, se divide en 12 peniques. No se debe confundir el patrón de precios con la función del dinero como medida del valor. En calidad de medida del valor, el dinero constituye la plasmación universal del trabajo social, sirve para convertir el valor de las mercancías en sus precios. Como patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com