ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De Colpuerto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué beneficios se desprenden, para el comercio exterior colombiano, de la liquidación de COLPUERTOS y la entrada en vigencia del modelo de concesiones?

Para saber cuáles son los beneficios que se generaron de la liquidación de COLPUERTOS se hace necesario mencionar ¿qué es COLPUERTOS? y ¿qué consecuencias conllevaron a su cierre?, a continuación veremos un poco acerca de él.

COLPUERTOS: bajo la dirección de entidades del gobierno se construyó, directamente o por contrato, toda la infraestructura portuaria actual del país, la cual se vino a terminar con Puertos de Colombia “COLPUERTOS”, como establecimiento público, en el período 1959-1975. Sin embargo, la política portuaria cambió nuevamente bajo la presión local que estimaba la estructura demasiado centralista y carente de flexibilidad para la contratación de personal en los terminales y COLPUERTOS se transformó en empresa comercial del Estado, con descentralización administrativa, presupuestal y para la contratación de personal, con participación de las autoridades locales y regionales, de los usuarios y de los sindicatos, en la junta directiva nacional y en las juntas administradoras de cada terminal. Después de un período brillante 1983 – 1986 COLPUERTOS fracasó dejando la sensación de que la estructura administrativa escogida había sido la responsable.

COLPUERTOS era el único empleador, el único patrón, tanto de su gigantesca nómina como de los trabajadores y empleados de servicios especiales, que vinculaba como adicionales en labores en las que los de nómina resultaban insuficientes. Y el sindicato tenía peso político, al punto de lograr reivindicaciones y gabelas que de lo buenas y desmedidas que eran, daban envidia a los trabajadores de otras empresas estatales.

Dentro del debate que a fines de los años ochenta se dio en torno a la problemática de los puertos colombianos, que eran todo un cuello de botella para el comercio exterior frente a las expectativas de la apertura económica, se planteó la necesidad de privatizar su operación.

Las cifras, en términos de resultados económicos, eran irrebatibles, por lo malas. En aquella década COLPUERTOS presentó pérdidas en los balances de siete años, siendo 1985 el mejorcito, con $750 millones de utilidades, y 1989 el peor de todos: $24.300 millones de pérdidas.

Y en el tema laboral ni se diga. COLPUERTOS llegó a tener 12.500 trabajadores, una nómina no sólo sobredimensionada sino también costosa por las conquistas logradas por el sindicato a lo largo de medio siglo de existencia, hasta el punto de que el aumento en los costos de las conquistas sindicales ya era superior al crecimiento de los ingresos de la empresa. Una situación, a juicio del Gobierno, insostenible

Dentro de los beneficios de la liquidación de COLPUERTOS se puede mencionar lo siguiente:

Los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com