ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Six Sigma


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es Sigma?

Sigma es una letra griega (σ) usada en la Estadística para representar el desvío-estándar de una distribución. En Estadística, las letras griegas son usadas para representar parámetros, y sus valores son siempre desconocidos. Por lo tanto, el valor de sigma es siempre desconocido, pero es estimado a partir de diversos parámetros de una muestra representativa.

Sigma es, por lo tanto, una medida da cantidad de variabilidad que existe cuando medimos alguna cosa. En el caso de un producto, siempre existen muchas características importantes o críticas para la calidad. Normalmente recolectamos datos y medimos el sigma de algunas características. Si el valor del sigma es alto, el nos indica que hay mucha variabilidad en el producto. Si el valor del sigma es bajo, entonces el producto tiene poca variabilidad y, por consiguiente, es muy uniforme. Estamos siempre buscando producir productos uniformes con casi ninguna variabilidad. Luego, cuanto menor sea el valor del sigma, mejor será la característica del producto o proceso.

¿Que es Seis Sigma?

Seis Sigma es utilizado de diferentes maneras; he aquí algunas definiciones que pueden ayudarlo a entender esta problemática:

Seis Sigma – o Benchmark. Seis Sigma es usado como un parámetro para comparar el nivel de calidad de procesos, operaciones, productos, características, equipamientos, máquinas, divisiones y departamentos, entre otros.

Seis Sigma – la Meta. Seis Sigma también es una meta de calidad. La meta de los Seis Sigma es llegar muy próximo a cero defecto, error o falla. Pero no es necesariamente cero. En verdad, 3,4 partes por millón de unidades defectuosas, 3,4 defectos por millón, 3,4 fallas por millón, 3,4 ppm.

Seis Sigma – la Medida. Seis Sigma es una medida para determinado nivel de calidad. Cuando el número de sigmas es bajo, tal como en procesos dos sigma, implicando mas o menos 2 sigmas (+2 σ), el nivel de calidad no es tan alto. El número de no-conformidad o unidades defectuosas en tal proceso puede ser muy alto. Si lo comparáramos con un proceso 4 sigma (+4 σ), donde puedenos tener mas o menos cuatro sigmas, aquí tendremos un nivel de calidad significativamente mejor. Entonces, cuanto mayor el número de sigmas, mejor el nivel de calidad.

Seis Sigma – la Filosofía. Seis Sigma es una filosofía de mejora continua del proceso (máquina, mano de obra, método, metrología, materiales, ambiente) y reducción de su variabilidad en la búsqueda interminable de cero defecto.

Seis Sigma – la Estadística. Seis Sigma es una estadística calculada para cada característica crítica de la calidad, para evaluar el rendimiento en relación a la especificación o a la tolerancia.

Seis Sigma – la Estrategia. Seis Sigma es una estrategia basada en la interrelación que existe entre el proyecto de un producto, su fabricación, su calidad final y su confiabilidad, ciclo de control, inventarios, reparaciones en el producto, y defectos, así como fallas en todo lo que es hecho en el proceso de entrega de un producto a un cliente y el grado de influencia que ellos puedan tener sobre la satisfacción del mismo.

Seis Sigma – la Visión. Seis Sigma es una visión de llevar a una organización a ser la mejor del ramo. Es un viaje intrépido en busca de la reducción de la variación, defectos, errores y fallas. Es extender a la calidad para mas allá de las expectativas de los cliente. Ofreciendo mas, porque los consumidores quieren comprar mas, en oposición a tener vendedores persiguiéndolos en la tentativa de convencerlos a comprar.

¿Cual es la meta del Seis Sigma?

La principal meta del Seis Sigma es reducir defectos, errores y fallas a un valor próximo a cero.

¿Porqué reducir la variación, defectos, errores y fallas a un valor tendiendo a cero? Porque con esto se obtiene la satisfacción del cliente, los clientes satisfechos continúan comprando productos e servicios. Clientes satisfechos normalmente cuenta a sus amigos cuán satisfechos están con un producto o servicio. Más clientes insatisfechos normalmente cuentan para todo el mundo, amigos o extraños, el nivel de su insatisfacción.

¿Cuanto tiempo lleva para alcanzar el Seis Sigma?

En 1987, la Motorola determinó una meta de cinco años para alcanzar el Seis Sigma. La General Eletric se propuso volverse una empresa de calidad Seis Sigma para el año 2000. Este objetivo fue trazado en 1996, cuando iniciaron su total comprometimiento con o Seis Sigma. Nuevamente, una meta de cinco anos.

El entrenamiento inicial de una organización no lleva mas de algunos meses. Dentro de pocos meses, los equipos ya estarán trabajando en estudios de caracterización y proyectos de mejora.

El completo desenvolvimiento del Programa Seis Sigma puede llevar algunos años. Es un proceso de entrenamiento y desenvolvimiento intensivo, envolviendo personal de todos los niveles de la organización. En la medida que el personal va siendo entrenado y equipos van formándose, ellos son capacitados para aplicar herramientas y metodologías para caracterizar y optimizar sus procesos. Cada vez que un equipo completa una iteración de la metodología en un proceso particular, el proceso será elevado a niveles Seis Sigma. Los resultados son obtenidos en cada interacción.

¿Cuánto tiempo le lleva a una empresa alcanzar al Seis Sigma? Esto depende enteramente del número de personas entrenadas, del número de procesos a ser optimizados, del número de interacciones hechas y del nivel y grado de conformación uniforme, consistente y continua con la metodología. Cuanto mas interacciones de la metodología, mas procesos son elevados a Seis Sigma, mas procesos tendrán casi cero defecto, error o falla. Las recompensas aparecen a cada interacción.

¿El Seis Sigma puede ser alcanzado siempre?

Está claro que Seis Sigma es alcanzado en cada proceso, producto o servicio al cual la metodología es aplicada.

Una organización seria capaz de alcanzar un nivel de calidad Seis Sigma? Esto depende mucho del nivel de comprometimiento de la organización, del número de personas entrenadas y del número de interacciones a ser hechas.

¿Por qué el Seis Sigma es necesario?

Muchas empresas de suceso operan procesos que generan nada menos que 35.000 defectos por millón de operaciones. A pesar de eso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com