ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beta En Finanzas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 2

Los factores de riesgo en la determinación del valor económico de una empresa:

Se pueden nombrar tres tipos de riesgo que se pueden encontrar en un proyecto:

1.- El riesgo individual que puede tener cualquier proyecto, es decir, el riesgo que tuviera el tener dentro de la cartera de activos, solamente este proyecto.

2.- El riesgo corporativo o interno de cada empresa, que refleja los efectos de un proyecto sobre el riesgo que pueda tener la empresa.

3.- El riesgo de Beta (mercado), que da a conocer los efectos de un proyecto sobre los riesgos que corren los accionistas.

El riesgo individual de un proyecto se mide a través de los rendimientos que se esperan tener, con la ejecución de dicho proyecto, su riesgo corporativo se mide a través del impacto del proyecto sobre la variabilidad que tengan con respecto a las utilidades de la empresa, y el riesgo de mercado a través del efecto que tenga el proyecto sobre el coeficiente Beta de la empresa.

Beta es la medida que se utiliza para analizar cual será el riesgo de la inversión, este coeficiente refleja cual va a ser la tendencia de una acción en el mercado. Por ejemplo; una acción de riesgo promedio se define como aquella que tiende a desplazarse para arriba o para abajo, dependiendo del movimiento del mercado en general y en concordancia con algún índice. Por definición esta acción va a tener una Beta (b) de 1,0 lo nos indica que si el mercado se desplaza para arriba en 10%, la acción también subirá un 10%, mientras que si ocurre lo contrario, es decir, disminuye el mercado en un 10% la acción disminuirá en un 10%. Una cartera de acciones con b = 1,0 se desplazara hacia arriba y hacia abajo con los promedios de mercado y será tan riesgosa como los promedios. Si b = 0,5 la acción tendrá únicamente la volatilidad del mercado (aumentará o disminuirá sólo la mitad) y una cartera de este tipo de acciones tendrá la mitad del riesgo que pueda tener una que tenga un Beta de 1,0.

Por otro lado si b = 2 la acción será dos veces más volátil que una acción que sea promedio, por lo que entonces una cartera de tales acciones tendrá el doble de riesgo que una cartera promedio. El valor de la cartera puede ser el doble o la mitad en un corto plazo, y si se mantiene dicha cartera puede convertirse en una persona con mucho dinero o quedarte sin dinero, rápidamente.

Aceptar un proyecto que tenga alto grado de riesgo individual o corporativo no necesariamente afecta al Beta de la empresa en una forma importante. Sin embargo, si el proyecto tiene rendimientos inciertos, que se encuentran correlacionados con los rendimientos sobre los demás activos de la empresa y demás activos de la economía, este proyecto tiene alto grado en todos los tipos de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com