ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  10.193 Visitas

Página 1 de 8

FINANZAS PÚBLICAS

Definir los siguientes conceptos

1. Indicador:

Son variables o relaciones de variables que permiten determinar la participación del sector público en la actividad económica de la sociedad. Específica a una persona que está sucediendo, porque una variable muestra resultados positivos o negativos.

2. Elasticidad tributaria y tipos de elasticidad:

Este se encarga de medir los cambios que se dan en los ingresos tributarios con relación a las variaciones del PIB. También mide el nivel de elasticidad generado en la economía de un país durante un ejercicio fiscal.

• Elástica: Cuando el resultado de la operación es mayor que 1.

• Inelástica: Cuando el resultado de la operación es menor que 1.

• Unitaria: Cuando el resultado de la operación es igual a 1.

• Nula o neutra: Cuando el resultado de la operación es igual a cero.

3. Presión tributaria y sus características:

Mide el nivel de tributación de un país en un momento dado, es decir, la relación de la carga o presión tributaria sobre el PIB. Esta mide la proporción del ingreso que capta el gobierno sin especificar su distribución. Se calcula en términos porcentuales.

Características:

• Cuando en el resultado de la operación la carga tributaria oscila entre 0 – 14% es de nivel bajo de tributación.

• Cuando oscila entre 15% – 20% es de nivel medio.

• Cuando la presión tributaria se coloca por encima de 21% se considera de alto nivel.

4. Coeficiente de flexibilidad tributaria:

Es el que mide la capacidad de reacción del sistema tributario frente a nuevas medidas de política fiscal; mide la reacción y el incremento de la tributación respecto a los cambios en el PIB en porciento.

CF = x 100

5. Valor agregado y sus componentes:

Añadido que se agrega a otro bien o servicio. Este indicador muestra la parte del PIB creado por el servicio público por un ejercicio fiscal.

Componentes:

• Remuneraciones a empleados

• Intereses productivos de la deuda pública

• Alquileres pagados e imputables al gobierno

6. Consumo del gobierno y los elementos que lo componen:

Cantidad de bienes y servicios que consume el gobierno por un ejercicio fiscal, es lo mismo que gasto corriente.

Componentes:

• Valor agregado más la compra neta de bienes y servicios del gobierno

7. Demanda Del Gobierno Y Elementos Que La Componen:

Cantidad de bienes y servicios demandados por un ejercicio fiscal, es lo mismo que gasto total.

Componentes:

• Consumo de gobierno

• Consumo de capital

• Aplicación es financieras

8. Sacrificio Fiscal:

Es la restricción fiscal, o sea, lo que el fisco deja de percibir con relación al monto fiscal liquidable por haber dado exoneraciones impositivas a determinados sectores de la economía.

SF = x 100

MX: Monto exento o exonerado.

T imp: Total del tributo que debe percibir el fisco.

9. Presupuesto Público:

Documento que expresa el conjunto de actividades económicas y financieras del estado; se limita a expresar las cuentas de gastos e ingresos, es el plan de la economía del sector público que se expresa mediante una ley la cual representa un marco legal en el que deben desarrollarse las actividades y acciones del gobierno en cada período fiscal.

10. Recursos Públicos:

Según Dino Jarach se considera como aquellos procedimientos por medio de los cuales el gobierno logra el poder de compra necesario para realizar las erogaciones propias de su actividad financiera; según otros autores son todas las percepciones o ingresos del Estado de cualquier naturaleza que sean con el fin de financiar los gastos públicos.

Recurso Originario:

Son aquellos que obtiene el Estado directamente por la explotación de su patrimonio. Se llaman también recursos patrimoniales.

Recursos Derivados:

Son los que el Estado obtiene de la economía de los particulares mediante la potestad de la tributación.

Recursos Ordinarios:

Son todos los ingresos que revive el Estado en forma periódica, procedente de la tributación y otras fuentes de percepción de ingresos fiscales habituales de carácter no tributario.

Recursos Extraordinarios:

Son los que obtiene el Estado en virtud de leyes, acciones o contratos especiales, los cuales no tiene carácter de periodicidad y permanencia. Ejemplo: Prestamos, emisión monetaria, transferencia de capital.

Recursos Contractuales:

Son ingresos que recibe el Estado en virtud de acuerdos o contratos entre este y los contribuyentes. Ejemplo: empréstito no forzoso, alquiler.

Recursos Tributarios:

Son ingresos que obtiene el Estado en virtud del poder o facultad de imperio, para imponer tributos a los particulares residentes en la nación donde el Estado ejerce su potestad tributaria.

Recursos Parafiscales:

Llamados ingresos para tributarios se refieren a los recargos y retenciones cambiarias, aportes de previsión social, egresos de monopolios.

11. Ingreso Fiscal O Público:

Son recursos que cobra el Estado de manera normal mediante el cobro de los impuestos para la realización de sus actividades. Se les llama fiscales porque proviene del fisco.

12. Gasto Público:

Erogaciones efectuadas por el Estado para adquirir bienes y factores para producir servicios públicos o adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o como pago de una retribución directa del consumidor, o sea, es una erogación gubernamental destinada a obtener o producir bienes y servicios públicos con lo que se tratará de satisfacer necesidades.

13. Finanzas Públicas:

Son las finanzas que se estudian desde el punto de vista del Estado, tiene por objeto sistematizar, registrar, analizar, comprender y explicar las actividades económicas y financieras del Estado.

14. Deuda Pública:

Es la deuda del Estado o de los entes públicos descentralizados, la cual puede crear tipos de obligaciones y derechos sobre condiciones del crédito establecido, o sea, un gasto de obligaciones que debe cumplir el Estado como resultado de los prestamos recibidos en un período de tiempo determinado que constituye el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com