ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadistica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Mayo 2013

Salud y Medición:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Indicadores de Salud

Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.

La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios".

Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición.

Estadísticas utilizadas en la salud

Estadísticas vitales: información numérica sobre los hechos vitales que ocurren en la población, es decir, aquellos eventos relacionados con el inicio y fin de la vida, así como con los cambios en el estado civil. Por ejemplo: nacimientos, defunciones, matrimonios.

Estadísticas de morbilidad: información numérica sobre las enfermedades, secuelas, accidentes, en fin, los padecimientos que afectan a la población, y de la medida y forma en que lo hacen. Por ejemplo: número de hipertensos de un área, fumadores, discapacitados.

Estadísticas de población: información numérica acerca de la composición y principales características de las poblaciones humanas. Por ejemplo: estructura poblacional según edad, sexo, raza, distribución espacial o geográfica.

Estadísticas de recursos: información numérica sobre los medios materiales y humanos que posee el Sistema Nacional de Salud para ejercer su gestión. Por ejemplo: número de hospitales, médicos por habitantes.

Estadísticas de servicios: información numérica acerca de la calidad y cantidad de las diferentes acciones que realiza el Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo: consultas médicas por habitantes, pruebas citológicas realizadas.

Estadísticas de saneamiento: información numérica acerca de las condiciones ambientales y sanitarias del entorno donde las comunidades humanas viven y realizan sus actividades. Por ejemplo: procedencia del abastecimiento de agua, número de vertederos de basura.

Estadísticas económicas: información numérica relacionada con la actividad económica en salud. Por ejemplo: los costos, gastos, exportaciones.

Población

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com