ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodegas Buendía, S.A.


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Bodegas Buendía, S.A.

Las bodegas Buendía, ubicadas en la denominación de origen La Mancha, fueron fundadas en 1927, desde entonces han estado en posesión de la familia Contreras Buendía. La finca Pagos de Buendía es el lugar dónde se elaboran los vinos y se cultivan las uvas. La finca tiene una extensión de 925 hectáreas de las que 600 están dedicadas al cultivo de la viña en espaldera. Tanto la producción de uva, como la elaboración de vinos han incorporado las técnicas más modernas, aunando así tecnología y tradición.

La producción media anual está en el entorno de los seis millones de kilos de los que cuatro son de uva tinta, fundamentalmente Tempranillo y Garnacha, y 2 de blanca, de las variedades Airén y Macabeo. Una producción muy superior a lo que se elabora, puesto que las ventas, aunque crecen anualmente a una tasa superior a la de crecimiento del mercado español, están muy lejos de necesitar toda la producción de vino.

Tabla 1: Comparativa venta de botellas de vino

2012

2013

2014

Botellas vendidas en España

1.240.000

1.306.666

1.428.572

Botellas vendidas por B. Buendía

42.000

44.500

48.350

El tinto se comercializa como Gran reserva, reserva y crianza y en todos el nombre “Pago de Buendía”. Los vinos blancos se comercializan como vino joven y reserva y bajo el nombre de “El capricho”. Hasta ahora el excedente de vino que no se comercializa embotellado, se ha vendido para alcohol, con el que posteriormente se elabora brandy. El consejo de administración, ante el indiscutible éxito del brandy Peinado que se elabora en Tomelloso (Ciudad Real), está considerando abrir una línea de producción de brandy, para lo que le piden al CEO que encargue una investigación de mercado sobre la viabilidad de elaborar y comercializar brandy, ya que estiman que la línea de producción del brandy les supondría una inversión no inferior a los seis millones de euros.

CUESTIONES:

  1. Planifique la investigación necesaria para que Bodegas Buendía pueda decidir si debe abordar la inversión. Justifique las respuestas.
  2. Dado que necesita información externa primaria, como instrumento de captación debe diseñar un cuestionario.
  3. Calcule el tamaño muestral necesario. Debe tener en cuenta que la fiabilidad debe ser elevada (no menos 97.5%, z=1.96) y el error tolerado del 3%. Qué tipo de muestreo recomendaría? Justifique las respuestas.
  4. Determine el presupuesto necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com