ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos Y Divisas Venezuela


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

La experiencia indica que mantener una economía bajo control por largos períodos de tiempo conduce a serios desequilibrios, que al final desembocan en desajustes en materia de precios, salarios, escasez de bienes y servicios, malestar en los consumidores por la falta de productos en los mercados, que obligan para corregir los desequilibrios a la aplicación de severos programas, conocidos como  programas de ajuste, a fin de restablecer los equilibrios.

En el caso venezolano, la medida en una primera etapa logró controlar la salida de divisas. Pero el no corregir las fallas estructurales que inciden en el problema, tal como la alta dependencia de las exportaciones petroleras y su valor, que oscila de acuerdo con el comportamiento de los mercados globales, repercute tanto en las cuentas fiscales como en  la oferta de divisas para el mercado interno.

Por un lado, las divisas son necesarias para la adquisición de insumos requeridos por la  producción nacional de bienes o en su defecto financiar su importación. Por el otro, si hay una disminución en el ingreso de divisas por baja en el ingreso petrolero, el faltante, se obtiene mediante el endeudamiento.

El control de cambio actual que se ha mantenido en el pais durante 10 años ha demostrado ser altamente ineficiente al no cumplir con las expectativas y objetivos planteados por el gobierno. El resultado, una sobrevaluacion de la moneda debido a la alta inflacion percibida en conjunto con un tipo de cambio estatico lo cual ha situado a la moneda nacional a un precio muy por encima de su valor real con respecto al de las divisas. Esta sobrevaluacion de la moneda, solo ha traido consigo un aumento en la demanda de divisas para realizar importaciones “baratas” llevando asi a que las empresas disminuyan su produccion ante la fuerte competencia que estas importaciones representan, dejandole al gobierno ninguna otra alternativa mas que devaluar nuestra moneda.

Para evitar que la devaluacion siga creciendo descontroladamente, el gobierno necesita apoyarse en la venta de divisas. En medio del control de cambio, esta venta se concreta con la oferta de bonos cotizados en dolares como lo son los bonos PDVSA, los cuales los venezolanos compran en bolivares a un precio considerablemente menor al percibido por el mercado negro para luego ser revendidos en el exterior. Sin ambargo, Venezuela cuenta actualmente con el riesgo pais mas alto del mundo debido a las tensiones politicas existentes en la nacion, este es un indicador altamente percibido por los inversionistas con respecto a su contribucion dentro de las empresas del pais y ni siquiera PDVSA es adversa a este riesgo.

Reconocidos bancos de inversion como JP Morgan y Barclays han comunicado el cambio de su posicion con respecto a la inversion en venezuela “de comprar a mantener”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com