ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión de Administración de Divisas (Venezuela)


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Comisión de Administración de Divisas (Venezuela)

La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente.1

La fuga de capitales era la mayor preocupación del gobierno nacional[cita requerida], debido a la fuerte especulación que merodeaba en la población, a raíz de ello, mediante un decreto el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario.

Historia

Desde que el Control Cambiario se implementó en Venezuela en el año 2003, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un riguroso proceso de obtención de divisas, el cual previamente debe ser supervisado por la Comisión.

A principios del decreto, únicamente se otorgaban divisas a viajeros y empresas de importación, posteriormente se dio paso a las operaciones electrónicas (compras por internet) con otras divisas. Para el año 2007, cualquier persona que tuviese una tarjeta de crédito tenía la posibilidad de gastar hasta 5.000 dólares estadounidenses para consumos en el exterior, 3.000 dólares para operaciones electrónicas y la posibilidad de retirar, a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país, hasta 500 dólares al mes, además del conocido "Efectivo para Viajeros", que consistió en un cupo de 600 dólares en efectivo por año.

Para aquellos que no calificaban para obtener una tarjeta de crédito, los bancos ofrecieron tarjetas de crédito prepagadas, que se otorgaban con el único fin de obtener las divisas. Se trataba de tarjetas con un límite de crédito de Bs. 0, de manera que el usuario debía depositar el monto total antes de realizar un consumo; era prácticamente una tarjeta de débito, con la diferencia de que tenía la firma de un ente emisor de tarjetas de crédito.

En el año 2008, CADIVI restringió aún más el proceso de obtención, reduciendo de 3.000 dólares a 400 dólares el cupo de operaciones electrónicas, a su vez, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) ordenó un plazo para la utilización de las anteriormente mencionadas Tarjetas de Crédito Prepagadas en el exterior hasta el 11 de enero de 2008, por lo tanto a partir de ese momento quien no tuviese una tarjeta de crédito propia, no puede tener acceso a las divisas; adicionalmente se exigió que las tarjetas tuviesen como mínimo seis meses de antigüedad para que su titular pudiese tener acceso a las divisas. Sin embargo, el cupo para Viajes en el Exterior se mantuvo en 5.000 dólares, de la misma manera, la cantidad máxima de efectivo baja de 600 a 500 dólares anuales. Esto creó una escasez de divisas extranjeras porque la confianza en el bolívar se redujo y las divisas, especialmente el dólar de EE.UU., fue en una mayor demanda.2

Para el 31 de diciembre del mismo año según Gaceta Oficial Nº 39.089 del 30 de diciembre de 2008, CADIVI reduce el cupo anual para viajeros a $2.500 anuales. Además, para el año 2009, CADIVI establece nuevas normas para la presentación de documentos, exigiéndole a los usuarios: carpetas, separadores, etiquetas y numeración de folios, en estricto orden según lo establece el Manual de Normas y procedimientos que se puede encontrar en su portal web www.cadivi.gob.ve

Actualidad

Para el año 2010, Cadivi aumenta el cupo de tarjetas de Crédito para viajeros a $3.000 para aquellos usuarios que viajen a Europa, África, Asia y Oceanía (Para el resto se mantiene un máximo de $2500 de acuerdo al destino y duración del viaje), además de autorizar $500 en efectivo ahora también para los menores de edad, los cupos de operaciones electrónicas se mantienen en $400 anuales, sin embargo aún se siguen exigiendo Carpetas, Separadores, Etiquetas y numeración de folios en estricto orden según lo establezca el Manual de Normas y procedimientos, que ha sido modificado cambiando todos los formatos de consignación de documentos.

Montos autorizados a personas naturales para compras por internet, viajes y boletos aéreos

La moneda de curso legal en Venezuela es el Bolívar Fuerte Venezolano, si una persona desea cambiarlos a dólares, no puede hacerlo sin previa autorización de CADIVI, cada vez que desee viajar al exterior o realizar compras por internet en el exterior, debe realizar un trámite muy complicado y no puede excederse del monto que CADIVI haya establecido para cada operación, los montos autorizados para cada operación, se detallan a continuación:

• Para comprar pasajes aéreos no existe limitación del monto ni se requiere ningún trámite adicional, sin embargo se exige que el pasaje sea para salir y/o entrar en Venezuela, por ejemplo, desde Venezuela no se puede comprar un pasaje para un vuelo interno dentro de los Estados Unidos, al menos que este esté contemplado en el mismo boleto con el que se sale o se entra a Venezuela.

• Para viajes al exterior, una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan de 500 a 3000 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, con antigüedad de 6 meses, según el artículo 20 de la providencia 099. El monto final de divisas a otorgar dependerá del número de días del viaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com