ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 14

“INDICE”

4.1. Sensores y transductores eléctricos. 1

4.1.1 INTRODUCCION A LA MEDICION: 1

4.1.2. ¿Qué es un instrumento de medición? 1

4.1.3 ¿Qué es un sistema de medida? 2

4.1.4 Definición de un SENSOR y TRANSDUCTOR. 2

4.1.5 Diferencia entre SENSOR y TRANSDUCTOR. 3

4.1.6 Tipos de sensores. 4

4.1.7 Criterios de selección de sensores y transductores. 6

4.2. Dispositivos de control eléctrico y electrónico. 8

4.2.1 ¿Cuál es el objetivo del control eléctrico y electrónico? 8

4.2.2 Dispositivos de control eléctrico. 8

4.2.3 Dispositivos de control electrónico. 12

4.3 Funcionamiento básico del PLC. 16

4.3.1 Definición de PLC. 16

4.3.2 Principio de funcionamiento PLC. 16

4.3.3 Aplicaciones básicas de un PLC. 17

Cuestionario 18

4.1. Sensores y transductores eléctricos.

4.1.1 INTRODUCCION A LA MEDICION:

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

Al resultado de medir lo llamamos Medida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Medici%C3%B3n

4.1.2. ¿Qué es un instrumento de medición?

En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n

4.1.3 ¿Qué es un sistema de medida?

Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.

Debe cumplir estas condiciones:

1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.

2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.

3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.

Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

Sistema Internacional ( S.I.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Medici%C3%B3n

4.1.4 Definición de un SENSOR y TRANSDUCTOR.

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente a la salida.

El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza (por ejemplo electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa), aunque no necesariamente en esa dirección. Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc. para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen algo de energía por lo que la señal medida resulta debilitada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transductor

4.1.5 Diferencia entre SENSOR y TRANSDUCTOR.

Un sensor diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor

Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. Hay sensores que no solo sirven para medir la variable, sino también para convertirla mediante circuitos electrónicos en una señal estándar (4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para tener una relación lineal con los cambios de la variable sensada dentro de un rango (span), para fines de control de dicha variable en un proceso.

http://www.mitecnologico.com/Main/SensoresYTransductores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com