ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GOWEX


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

CASO GOWEX

Reflejar los principios  contables de PRUDENCIA Y REGISTRO  en la lectura del   caso Gowex

Principio de Prudencia.-Regula como deben valorarse  los ingresos, beneficios y gastos o perdidas que no hayan establecido una valoración específica y justificada.

Principio de Registro.-Los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos y obligaciones que los mismos originen.

El caso  Gawex trata de fraude por falsificación de estados financieros en el que se produjo una sobrevaloración de los activos al reportar un beneficio (ventas) muchos mayores a las reales,  utilizando empresas pantalla para engrosar los resultados de la empresa Gowex,  se emitieron  informes favorables que indicaba que las cuentas reflejaban la imagen fiel de la compañía.

Este caso  refleja claramente  la No aplicación del Principio de Prudencia, las cuentas anuales  no  mostraban  la imagen fiel de la Empresa, puesto que hubo sobrevaloración de los activos.   No se contabilizaron los beneficios ciertos  ni  tampoco se  registraron  los hechos económicos, riesgos,  derechos y obligaciones acordes con los planteamientos de la racionalidad económico- financiera de la Empresa.  

La auditoría externa M&A auditores, responsable de auditar los Estados Financieros de Gowex presentaba  informes sin salvedades, al parecer no  hubo servicios complementarios  de control interno  y gestión de riesgos, la empresa auditora  tenía poca experiencia (solo había auditado a PYMES) y no a  empresas de gran envergadura   como son las Empresas que emiten títulos a cotizar en Mercados Regulados.

Las competencias de las supervisoras CNMV es velar por la transparencia de los mercados de  valores y proteger a los inversores, por tanto sus competencias deberían ser reforzadas para autorizar y revocar a entidades que operen en el mercado de valores, siendo  importante que se establezca mayores requisitos y regulación más exhaustiva  en los agentes Reguladores,  independencia de los Auditores, analistas, medios de comunicación, servicios fiscales, suscripción de acciones, estrategia de inversión etc.

SOLUCION AL CASO

  • Sus cuentas no representan la “ imagen fiel de la Empresa”
  • No existe un registro fiable de las operaciones que realizaron en GOWEX
  • No se cumple el principio de prudencia la cual presenta unos resultados exageradamente negativos frente a la realidad de sus cueentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com