ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gowex


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

El caso Gowex, presenta varias inconsistencias que reflejan el fraude que se llevo a cabo, y en el cual se violaron los diferentes principios de contabilidad. En primer lugar, y relacionando al cado con el principio de prudencia, claramente la empresa no realizó las valoraciones adecuadas de sus elementos patrimoniales, por lo cual no se reflejaba la realidad de la empresa, sino que por su parte entregaban información que no correspondía a los beneficios que realmente generaba la compañía. Es evidente que las cuentas anuales no fueron formuladas de manera correcta, ya que en ellas no se veían reflejados los pasivos ni los gastos que se generaban.

En el momento en que el gerente de la empresa acepta que las cuentas fueron falseadas, se evidencia que estas no reflejaban la realidad contable y financiera de su la compañía, lo que nos permite decir que los recursos estaban siendo desviados para fines que no beneficiaban a Gowex.

Por otro lado, y en relación con el principio de registro, se puede decir que este no fue aplicado, por lo que se estaría incurriendo en una falta ya que este es de cumplimiento obligatorio. Las transacciones realizadas por Gowex no fueron registradas de manera adecuadas, y estas no reflejaban la realidad de la situación contable de la empresa, estos fueron alterados para no mostrar la desviación de los recursos hacia otras cuentas.

Las cuentas de gestión no respetaban ni el principio de prudencia ni el principio de registro, esto es claro cuando los implicados aceptan la falsedad de las cuentas contables, en las cuales se alteraban los datos y no se registraban de manera acorde a la realidad de la compañía las compras, gastos, ventas, ingresos y gastos del patrimonio, entre otros factores. Sin duda alguna, el alterar los restados contables y financieros de una empresa, llevarán a que esta en algún momento sea descubierta, tenga una situación precaria o caiga en la iliquidez, lo cual conlleva a problemas legales para los representantes de la empresa. De igual forma, esto tipo de casos son el reflejo de cómo la alteración de este tipo de cuentas contables puede generar un beneficio de manera ilegal para algunos, pero afectar a otros. El no cumplimiento de los diferentes principios de contabilidad puede llevar a las empresas a incurrir en faltas graves que les generen problemas jurídicos y legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com