ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gowex


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Auditoría Fiscal

Sección: CON 501-01

Tema: Caso Gowex

Profesora: Brendy Maximo Montero

Estudiante:

Rommel Enmanuel Pichardo Bello

15-2265

Introducción

El presente trabajo tratara de explicar de manera resumida un famoso caso de fraude contable de la compañía española Let’s Gowex S.A. Se procederá a definir la empresa Gowex como tal, sus funciones como empresa a lo largo de los años y los antecedentes que provocaron el descubrimiento de las irregularidades y el fraude como tal.

También se analizara brevemente el informe de Gotham City Research, definiendo los aspectos importantes que resumen el fraude contable de Gowex. Después se explican las fallas que se pudieron observar durante el caso, el papel que jugaron los auditores en el caso y finalmente las conclusiones y posibles soluciones para que este tipo de casos no vuelvan a suceder.

Gowex como Empresa.

Let’s Gowex, S.A. o simplemente “Gowex” es una empresa española de telecomunicaciones. En un primer momento (cuando se crea la compañía), esta se llamaba Iber Band Exchange. Fundada por Jenaro García Martín, en 1999 (en pleno periodo donde las empresas vinculadas al sector internet empiezan a tener un gran objeto de valor), su objeto social era la intermediación en el servicio de las telecomunicaciones, y se limitaba a ser una especie de plataforma intermediaria en la que se compraban y vendían minutos de telefonía y de banda ancha.

Más tarde, en diciembre de 2003 se le cambio el nombre a Iber-x para que sonara más comercial constituyó su filial Ibex WiFi Exchange S.L.U. con la que abrió una nueva línea de negocio, y que sentó las bases para la creación de Gowex.

Para principios de 2014 Gowex llevaba a cabo varias actividades:

  • Gowex Municipal: Creación de Proyectos con el apoyo de la administración publica para la instalación y gestión de redes inalámbricas WiFi en provincias y municipios.
  • Gowex Transporte: Ofrecía servicios de WiFi para los vehículos de transporte, ademas de dispositivos de geolocalización y videovigilancia para seguridad de los usuarios.
  • Gowex Comercios: Cuenta las mismas características que el Gowex Municipal pero este se incluía en los comercios local.
  • Gowex Roaming: con este servicio se compartía la infraestructura de acceso a los usuarios y, con ello, se ofrecía a éstos la capacidad de conectarse y comunicarse cuando se encontrasen fuera del ámbito de cobertura de las redes de tecnología wireless de su propio operador
  • We2: creaba alianzas estratégicas con operadores de telecomunicaciones en el proyecto global de Gowex.

Hechos Cronológicos.

Año 1999: Nace la empresa el 29 de Junio de 1999. Inicialmente con el nombre de Iber Band Exchange (Iber-x).

Año 2001: Empiezan a desarrollar proyectos de Innovación, desarrollo e Investigación, que funcionarían como base y piezas esenciales para el crecimiento de la compañía.

Año 2004: Se crea en enero la filial Iber WiFi Exchange S.L.U., que se encargaba de la gestión y explotación de una plataforma de Roaming de Wireless y Móvil. También se crea la fundación Redsinfronteras.org, cuyo objetivo era que las telecomunicaciones llegasen a toda la población de manera libre, generalizada y eficiente.

Año 2005: La compañía empieza a formar parte de eMOV (plataforma industrial para la innovación y desarrollo en la industria española de wireless y movilidad) y de eMOBILITY, (plataforma Europea Tecnológica de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas).

Año 2007: Lanzamiento comercial de la plataforma de Roaming Wireless y Móvil.

Año 2008: El 11 de julio se cambia la denominación social a Let´s Gowex S.A. pasando a denominar a su grupo de sociedades como “Grupo GOWEX”. También se definen, claramente, sus dos principales líneas de negocio: Gowex Telecom Services y Gowex Wireless.

Año 2009: Cese de Abante Auditores, y nombramiento de M&A Audit como empresa auditora de las cuentas anuales.

Año 2010: El 12 de marzo los títulos de Gowex empiezan a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil para empresas en expansión, con el símbolo de GOW. - El 15 de abril se produce la renuncia del consejero Abraham Warshenbrot. El 29 de abril se nombra a Jenaro García como presidente del Consejo de Administración. El 30 de junio se reúne la Junta de Accionistas, para aprobar las cuentas anuales de 2009 y la propuesta de aplicación del resultado.

Año 2011: El modelo de negocio de Creación de Ciudades WiFi comienza a exportarse fuera de España. Se suscriben acuerdos en Argentina, Chile, Costa Rica y Francia entre otros. Gowex desarrolla proyectos con empresas de transporte como Madrid y Barcelona. El 8 de mayo publica las cuentas anuales auditadas de 2010.

Año 2012: El 30 de abril se publican las cuentas auditadas de 2011. En este period se aplia su capital, ascendiendo a la cifra de 17.73 millones de euros.

Año 2013: El 15 de enero se firma un acuerdo de roaming con Deutsche Telekom. Tambien el 5 de marzo se llega a un acuerdo con el ayuntamiento de Nueva York para ofrecer WiFi Gratis en la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com