ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GOWEX


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

Gowex es una empresa tecnológica dedicada a ofrecer Wifi gratuito en distintas ciudades, en menos de una década entro en un periodo de estancamiento debido al falseamiento de cuentas que realizo Jenaro García junto a otros trabajadores implicados en el fraude. Este fraude provoco que las acciones de la empresa perdieran todo su valor en el mercado de valores, afectando el patrimonio de la organización a los accionistas

Según el principio de registro indica que, aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene que contabilizar (apuntar el asiento contable) en el momento que nace y no cuando haya movimiento de dinero, es decir, no cuando se cobre o pague. Este principio no cumplió Gowex ya que entre las irregularidades más notables cabe destacar la falsedad contable que cometieron al presentar unas cuentas cuyos ingresos eran muy superiores a los que la empresa obtenía en la realidad, una auditoría prácticamente inexistente que emitía informes sin salvedades, dando cobertura a la empresa a cometer el fraude.

Por otro lado, el principio de prudencia es el que regula cómo deben valorarse los ingresos o beneficios y gastos o pérdidas que no hayan establecido una valoración específica y justificada. Las pérdidas y riesgos previsibles se contabilizarán desde que se tenga conocimiento de los mismos. La depreciación de los activos, ya sean tangibles o intangibles, siempre se registra, aunque en ese año haya habido pérdidas. Este principio de prudencia queda recogido tanto en la memoria contable, como en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los fraudes contables y otros delitos de contenido económico patrimonial son un hecho en la sociedad en la que vivimos. El de Gowex y de su cabeza visible, Jenaro García, entran dentro los nombres más recientes y sonados de la actualidad auditora y contable española y mundial por realizar contabilidad creativa para poder mantener su imagen de una empresa estable, maquillando datos de los estados financieros. Gowex realizo diversos tipos de artimañas con el fin de maquillar los balances de muchos años, no reportar los ingresos que en realidad percibían, muchas veces las organizaciones realizan este tipo acciones con el fin de evadir impuestos o por corrupción de sus trabajadores

El objetivo del principio de no compensación se basa en que si compensas cuentas se puede perder información valiosa que no sería reflejada en las cuentas anuales, lo que causaría no representar la imagen fiel ni del patrimonio, ni de la situación financiera, ni de los resultados de la empresa. Este principio nos dice que no podrán compensarse las partidas del activo y el pasivo que figuran en el balance de la organización, esto es debido a que el estado constantemente realiza auditorías a las organizaciones y al final de año deben reportar a las entidades del estado fiscalizadoras sus reportes anuales. En este caso, la empresa Gowex realizo diversos tipos de artimañas con el fin de maquillar los balances de muchos años y no reportar los ingresos que en realidad percibían, muchas veces las organizaciones realizan este tipo acciones con el fin de evadir impuestos o por corrupción de sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com