ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INTEGRADOR: La Internacionalización ACEITES DEL SUR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

CASO INTEGRADOR: La Internacionalización ACEITES DEL SUR

  1. Cree acertada la estrategia de Aceites del Sur S.A. de implantarse en los mercados exteriores mediante acuerdos con importadores locales. A su juicio cuales son las ventajas y desventajas de no desarrollar una red comercial propia.

Si me parece acertada la estrategia de internacionalización debido a que aplicaron una estrategia de penetración y desarrollo de mercado la cual le trajo buenos resultados llegando a representar estas el 45% de su facturación total.

En mi opinión, trabajar con importadores locales sin desarrollar una red de comercialización propia tiene sus ventajas y desventajas, las cuales presento a continuación:

Ventajas:

-Tiene uno o dos clientes al inicio, haciendo que el manejo y la logística sean más llevaderos.

-Es de las vías más seguras para acceder al mercado exterior y apuntar a otros países con mejores precios al largo plazo.

-La mayor parte del riesgo es del importador, menor riesgo para la empresa.

-El importador se encarga de introducir el producto en los canales de distribución, negociación y condiciones de venta, este realiza la importación y gestiones en aduanas. Tiene mayor parte de la responsabilidad operativa.

Desventajas:

-El importador puede poner su marca en el producto opacando la marca de la empresa.

-El importador puede tomar rol de dominancia, afectando la colaboración entre las dos partes.

-El importador puede tener una amplia gama de productos de importación (retail) y no enfocarse en el producto de interés el cual produce la empresa.

  1. Considerando las grandes fluctuaciones en los niveles de precio, las variaciones en las producciones anuales de los distintos países ¿qué estrategia recomendaría para asegurar el abastecimiento de materia prima a precios competitivos? Razone su respuesta.

Recomendaría realizar una estrategia de integración hacia atrás, buscaría aumentar el control sobre los proveedores sobre todo de países del hemisferio sur donde ya existan plantaciones de olivos de calidad extra virgen, dado que la empresa está situada en el hemisferio norte, así tendría abastecimiento de la materia prima durante todo el año. La empresa podría buscar lugares donde también pueda cultivar sus olivos en otros países además de importarlos. Al cumplir con todas estas exigencias climatológicas y de manejo que aplique la empresa el producto final cumpliría con la calidad exigida por el importador.

  1. ¿Es posible competir en un país productor como Argentina? ¿Qué política de penetración emplearía? ¿Cómo posicionaría el producto?

  1. Dado el limitado consumo en los mercados del sudeste asiático, ¿consideraría acertada una apuesta por estos mercados? Plantee posibles alternativas para desarrollar una labor comercial apropiada al menor coste posible.
  1. Considera interesante el mercado ruso para el aceite de oliva. Cómo afrontaría este mercado teniendo en cuenta los problemas que plantea. Aceites del Sur S.A. vende en Rusia aceite de oliva, aceites de mezcla de oliva y semillas, y aceites de semillas, ¿debería hacerlo bajo la misma marca? Razone su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com