ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: Modelo Clase A Mercedes Benz


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Monografías  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CASO PRÁCTICO: Modelo Clase A Mercedes Benz

BASES DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL. TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Jacek Waszkiewicz

Miguel Ángel Cadillo Jara

ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA

Máster MKT 2019

Resolución de caso propuesto.

  1. Describe sintéticamente la problemática concreta que describe el caso.
  2. La forma de abordar la problemática del Clase A ¿fue la adecuada? ¿Cómo hubieses planteado tú la investigación?
  3. ¿Crees que las soluciones u orientaciones estratégicas planteadas por el instituto investigador (Inner) son las adecuadas para afrontar la problemática del ‘Clase A’? ¿Añadirías otras?

Caso Práctico: Mercedes Benz Clase A

  1. Mercede Benz, desarrolló el modelo Clase A pensando en un nuevo segmento que pudiese adquirir el vehículo asociando la compra al valor de la marca con un precio de venta menor al de la gama conocida de MB. La estrategia de lanzamiento del modelo Clase A MB, fue hacerlo de forma exclusiva ante la prensa especializada en temas automotrices, sin pensar que en esta se iba a presentar una volcadura del vehículo en la prueba del Alce[1] “moose test”, donde se pudieron observar fallos de fabricación que obligaron a Mercedes corregir el diseño a nivel de suspensión y altura.

Este hecho significó un duro golpe para la marca, dado que Mercedes Benz a lo largo de su historia de ha caracterizado por seguridad, exclusividad y orientación al segmento de alto poder adquisitivo, y si a esto se agrega que la prensa puede ser un poderoso aliado, también puede destruir en cortísimo tiempo la reputación de un fabricante automovilístico como en esta caso Mercedes Benz.

  1. Mercedes Benz, ante la obligación de dar explicaciones por lo sucedido con el utilitario Clase A, optó por tener una equivocada postura defensiva, claro está que esta obedeció a la defensa del prestigio ganado por la marca a lo largo de su historia, hecho que llevó al fabricante automotriz a detener la producción del modelo.

Excusó el hecho en que el causante eran los neumáticos instalados en el vehículo, sin tomar en cuenta que el vehículo es entregado como un todo, independientemente de los proveedores y fabricantes de las partes que la componen.

De haber tenido que comunicar la defensa en su momento, la postura hubiese sido el de un Mea Culpa por lo ocurrido (Toyota es un claro ejemplo de esta práctica), recayendo ésta en una profunda investigación en el diseño del vehículo, asumiendo los costes a nivel de clientes hasta con el cambio de vehículo de gama mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com