ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENA ROMANTICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 19

¿QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades del aprendizaje y solución de problemas.

Son procedimientos que un aprendiz emplea de forma controlada e intencional como instrumento para aprender y solucionar problemas. Tres rasgos de las estrategias de aprendizaje.La aplicación de estrategias es una actividad previa de planificación, requiere necesariamente una toma de decisiones y un control en su ejecución. La aplicación de estrategias requiere una reflexión sobre el modo de usarlas.Las estrategias implican que el aprendiz sepa seleccionar entre varios recursos que tenga a su disposición.

Clasificación de la estrategia de aprendizaje. Es una tarea difícil intentar clasificar exhaustivamente las estrategias de aprendizaje, ya que los diferentes autores tiene una variedad de enfoques. Estrategias de recirculación de la información: son las mas primitivas y empleada por cualquier aprendiz, son utilizadas para conseguir un aprendizaje al pie de la letra.

Estrategias de elaboración: Básicamente es la relación de nueva información que se aprende con conocimientos previos. Estrategias de organización: Mediante esta estrategia se puede clasificar información para lograr una representación correcta entre sus distintas partes. La idea de estas estrategias no es que reproduzcamos toda la información aprendida sino que vallamos mas allá.8. Cuando una estrategia se usa de forma correcta tiene gran efectividad.“Una de la mejores estrategias de aprendizaje es tener una buena base se conocimientos extensa y organizada”

Hay que saber cual es el tipo de conocimiento que poseemos y utilizamos para la ejecución de una estrategia, ya están asociadas con otros procesos cognitivos que dispone cualquier aprendiz. Procesos cognitivos básicos.Conocimientos conceptuales específicos. Conocimientos estratégicos .Conocimientos meta cognitivo.

APRENDER A APRENDER

En la actualidad resulta fundamental enseñar a los alumnos estrategias metacognitivas para que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. En nuestro medio los planes de estudio promueven aprendices significativamente dependientes de la situación de instrucción, con una carencia de medios cognitivos para enfrentar nuevas experiencias de aprendizaje.

Los alumnos que logran buenos resultados se caracterizan porque:

*Controlan sus procesos de aprendizaje.

*Tienen conciencia de lo que hacen.

*Captan las exigencias de las tareas y responden consecuentemente.

*Planifican y evalúan sus propias actividades, tomando conciencia de sus aciertos y limitaciones.

*Emplean estrategias de estudio adecuadas a cada situación que enfrentan.

* Evalúan los resultados obtenidos, corrigen errores, es decir se retroalimentan de sus experiencias.

"Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones".(Diaz Barriga, Frida y Hernandez Rojas, Gerardo, 1999).

LA METACOGNICION

Se puede entender la metacognición como producto o como proceso.

Nos referimos a la metacognición como producto cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Este es un conocimiento declarativo: "saber qué ". Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión.

Al referirnos a la metacognición como proceso, aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Este es el conocimiento procedimental:"saber cómo". Por ejemplo, seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido.

En el planteamiento de Flavell (1976), la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad y el control de dicha actividad. Es decir,conocer y controlar.

CONOCIMIENTO DE LA COGNICION

El conocimiento acerca de la cognición incluye tres tipos diferentes de conciencia metacognitiva:conocimiento declarativo(conocimiento "acerca" de las cosas),conocimiento procedimental(conocimiento sobre "cómo" hacer las cosas) y elconocimiento condicional( se refiere al por qué y al cuándo de las cosas).

El conocimiento declarativo incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecución cuando realizamos tareas, sean académicas o no.

El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento acerca de cómo ejecutar tareas.

El conocimiento condicional se refiere a cuándo y por qué aplicar diversas acciones cognoscitivas y podría definirse como el conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos.

Para cumplir, de manera eficiente, una tarea hay que saber seleccionar las estrategias más apropiadas, en un esfuerzo por regular nuestro aprendizaje.

EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS:

Son las experiencias de tipo consciente sobre asuntos afectivos, como lo son los sentimientos y vivencias. Las experiencias cognitivas pueden ocurrir antes o después de la realización del acto cognitivo están pueden ser momentáneas o prologadas. Regulación de la cognición: son las actividades relacionadas con el control ejecutivo , como lo son las tareas de planeación, predicción, monitoreo, revisión continua, evaluación, etc.

METACOGNICION Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Esto consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos del conocimiento. Metacognición: es un conocimiento de tipo declarativo, donde uno describe lo que sabe sobre sus propios productos de conocimiento.

Si no activamos nuestros conocimientos metacognitivos de persona, tarea y estrategia para confeccionar un plan estratégico de aprendizaje, no seria posible ejecutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com