ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Santa Cena


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

La santa cena

“Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11.26).

La santa cena fue instituida por el Salvador la noche en que él fue traicionado. Después que Jesús y sus discípulos se habían sentado a la mesa, él dijo: “¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios” (Lucas 22.15–16). Fue en esta fiesta de la pascua que Jesús tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, recordándoles que debían comer el pan en memoria de su cuerpo quebrantado. Después de esto, él tomó la copa, la dio a sus discípulos y les dijo que debían beber de la copa en memoria de su sangre derramada. Así se instituyó una ordenanza nueva para la época del Nuevo Testamento.

Lo que significa

1. Se hace en memoria del cuerpo quebrantado y de la sangre derramada de Jesucristo

Esto se ve claramente en la primera carta de Pablo a los corintios:

Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga (1 Corintios 11.23–26).

Es una cena muy sencilla; tan sencilla que hasta un niño puede comprender lo que sucede en la misma. Sin embargo, es tan profunda que los hombres más educados nunca han podido comprender todo su significado. El pan es un símbolo del cuerpo de Jesús que fue quebrantado por nosotros; la copa es un símbolo del nuevo pacto en su sangre.

2. Se refiere a la unidad de los participantes

Volvamos otra vez a los escritos de Pablo:

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan (1 Corintios 10.16–17).

Al meditar en lo que significa la santa cena, vemos que la santa cena se debe observar como un cuerpo unido y no como personas individuales. Los participantes en la santa cena deben estar de acuerdo entre sí y ser uno en el Señor, uno en fe, uno en devoción a Cristo. Como el pan se compone de muchos granos de trigo, mezclados tan inseparablemente que es imposible saber de qué grano vino cierta parte de la harina, así el cuerpo de participantes debe ser un solo cuerpo de adoradores en el Señor. Llegamos a ser “un pan” al participar todos del mismo pan (Cristo).

3. Demanda de los participantes una vida santa, apartada del mundo

No quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios (1 Corintios 10.20–21).

Este texto es muy claro sobre la importancia de limitar la santa cena a los que están unidos en Cristo y sin pecado. Debemos mantenernos separados de los demonios y de los que sirven al diablo. No puede haber compañerismo entre cristianos e incrédulos.

Hay dos amonestaciones bíblicas en cuanto a la participación de pecadores en la santa cena. La primera advierte a la iglesia de no participar en la santa cena con tales personas (1 Corintios 10.20–21). La segunda habla a los mismos pecadores: “Cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente (...) juicio come y bebe para sí” (1 Corintios 11.27–29).

Algunas teorías y prácticas falsas

1. La transubstanciación

La iglesia católica enseña que el pan y el vino literalmente se convierten en el cuerpo y la sangre del Señor cuando el sacerdote los bendice. Esta teoría se basa supuestamente en las declaraciones de Jesús en cuanto a la cena: “Esto es mi cuerpo (...) esto es mi sangre”. El error de esta teoría se aprecia en que cuando Cristo dijo estas palabras su cuerpo físico estaba a plena vista de los discípulos de modo que ellos entendieron que él hablaba de manera simbólica.

Otro caso parecido se encuentra en la interpretación de Daniel de la visión de Nabucodonosor. Daniel dijo: “Tú eres aquella cabeza de oro” (Daniel 2.38). Esto no fue de manera literal, pues el rey de carne y sangre no fue a la misma vez parte de esa estatua. Así en la santa cena el pan es el cuerpo y la copa es la sangre de Cristo en sentido figurado. Si fuera verdad la teoría de transubstanciación todo participante que comiera la carne y bebiera la sangre, inclusive los pecadores e hipócritas, tendrían la vida eterna. Claro que esto contradice el evangelio. Esta teoría es una invención muy astuta que da la autoridad para salvar al que reparte el pan y da entrada al reino de Dios a los pecadores. No hay virtud alguna ni en el pan ni en la copa en sí. Pero son muy apropiados y muy importantes porque en la santa cena nos hacen memoria del cuerpo quebrantado y la sangre derramada de Cristo.

2. La consubstanciación

Como la teoría de la transubstanciación, la consubstanciación asimismo afirma la presencia real del cuerpo y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com