ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Cada clase social tiene miembros que “buscan alcanzar un status superior en virtud de sus posesiones”, según una definición de la Secretaría de Economía en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que en México existen seis clases sociales.

Dentro del diseño de las clases sociales se tomó en cuenta la actividad que las personas desempeñan dentro de la sociedad mexicana, su ocupación, ingresos económicos, nivel cultural y sus pautas de comportamiento.

Las clases sociales definidas por el estudio son:

1.- Clase Baja Baja

Este rubro representa el 35% de la población mexicana, es decir 39 millones 317,788 personas.

La componen trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y gente que vive de la asistencia social.

2.- Clase Baja Alta

Constituye el segundo grueso poblacional, está conformada por la “fuerza física de la sociedad” que realizan “arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al mínimo”.

El estudio contempla dentro de esta clase a 28 millones 084,134 personas, es decir el 25% de la población nacional.

¿Quiénes la componen?

Obreros y campesinos.

3.- Clase Media Baja

La tercera clase social se compone por el 20% de la población, es decir 22 millones 467,307 personas, de las cuales el programa nacional aclara que sus ingresos “no son muy sustanciosos pero son estables”.

¿Quiénes la componen?

Oficinistas, técnicos supervisores y artesanos calificados.

4.- Clase Media Alta

La segunda clase considerada “media” contempla al 14% de la población nacional (15 millones 727, 115 personas) e incluye a quienes cuentan con buenos salarios e ingresos económicos estables.

La componen hombres de negocios y profesionales que han triunfado

5.- Clase Alta Baja

La quinta clase deja de considerar personas para integrar “familias” que tienen ingresos económicos “cuantiosos y muy estables”; constituyen el 5% de la población nacional, es decir unas 5 millones 616,826 personas.

¿Quiénes la componen?

"Familias que son ricas pero de pocas generaciones atrás”

6.- Clase Alta Alta

La última clase, la más alta, está compuesta por “antiguas familias ricas” prominentes durante varias generaciones, menciona el programa.

Integra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com