ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las clases sociales en México y su movilidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre del estudiante:

Alexa Valdez Aguirre

Nombre del trabajo:

“Las clases sociales en México y su movilidad”.

Campus:

Matamoros

Carrera:

Lic. Comercio Internacional

Cuatrimestre:

4to  Cuatrimestre

Nombre del maestro:

Luis Lauro Meléndez Flores

Contenido

Introducción.        

Desarrollo.        

Clases sociales según Weber y Marx.        

Tipos de movilidad        

clases sociales en México        

Conclusión.        

Glosario.        

Referencias        

Introducción.

El objeto de la presente investigación es dar a conocer aspectos importantes sobre el Tema “LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO Y SU MOVILIDAD”

Para ello me di a la tarea de investigar sobre lo que es y lo que piensan algunos actores que se hacen participes en estos temas.

Quise empezar con un poco de historia y así posteriormente ir viendo conceptos para poder tener un mayor entendimiento de lo que se hablara, así como puntos de vista míos, y alguna información que es proporcionada por comisiones de nuestro país.

Las clases sociales surgieron en el período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva como consecuencia de que se desarrollaron las fuerzas productivas y aparecieron a división social del trabajo, la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.

En las formaciones económico-sociales basadas en la explotación, existen dos clases fundamentales: dueños de esclavos y esclavos, en el régimen esclavista; señores feudales y campesinos bajo el feudalismo; obreros y burguesía en el capitalismo.

Y fue así como se dio origen a las clases sociales.

Desarrollo.

Después de buscar en escritos y búsquedas en internet descubrí que todos denominamos la clase social como  los grupos de personas que cuentan con rasgos en común desde un punto de vista económico, sea por su función productiva o social, poder adquisitivo o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

La sociedad de clases esta en una división jerárquica y basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.

Clases sociales según Weber y Marx.

Weber.- Una Clase social se define por una posición objetiva del mercado y no es consciente de algún tipo de unidad. Así lo importante para definir una clase social son sus posibilidades de acceso a bienes y servicios.

 Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como:grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas), o 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar.

Después de saber el concepto de clase social también es importante tener en cuenta a que nos referimos con la movilidad. Existe la movilidad social, esto se refiere  que toda persona puede cambiar de posición relativa dentro de su ciclo vital y se refiere preferentemente a la llamada movilidad ascendente, es decir, cualquier individuo podría alcanzar las posiciones de poder y prestigio siempre y cuando se esfuerce para lograrlo.

Tipos de movilidad, por mencionar algunos:

En términos de cambio, la Movilidad absoluta, la cual habla que no existe discusión alguna sobre la necesidad de lograrla.

Por otro lado y en lo que se refiere al intercambio de posiciones en la escala socioeconómica se encuentra la Movilidad relativa, se trata de un arreglo en donde los que ganan en las posiciones en la estructura socioeconómica lo hacen, irremediablemente, a costa de otros.

 La búsqueda de la movilidad relativa se justifica a partir de objetivos como la meritocracia, la cohesión social y el aprovechamiento óptimo del talento de los miembros de una sociedad.

Dentro de las clases sociales también existe algo a lo que se le denomina “Estratificación social”, esto hace referencia a la forma por medio de la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad. El grado de movilidad social es un indicador que mide la igualdad de oportunidades en una sociedad.

Según Max Weber, la estratificación social se establece en relación a ejes o dimensiones: Ingresos, prestigio y poder.

Ahora que tenemos más claro lo que son las clases sociales, la movilidad social y la estratificación podemos adentrarnos en cuanto a México.

En México los factores que se tienen en cuenta para la clasificación de las clases sociales son por lo regular las características de la vivienda, la posesión de  bienes, y por supuesto los aspectos sociales.

“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el Programa de Protección al Consumidor 2013-2018, en el cual dividió a la población mexicana (112 millones 336,538 personas) en 6 clases sociales determinadas por sus “funciones, costumbres, situación económica y de poder”, con el fin estudiar el perfil del consumidor actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com