ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

CLASES SOCIALES

Clases sociales de la comunidad primitiva

En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por lo que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre. Las relaciones sociales que se establecen son comunitarias, ya que al satisfacer sus necesidades los productores, no sobraba nada y no había posibilidad de apropiación individual de lo producido.

Clases sociales en el Esclavismo

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.

El esclavismo es una economía mercantil que genera una institucionalidad de alto contenido religioso. El esclavismo genera el politeísmo; pero, también la teocracia. Es importante, en este punto, especificar que la humanidad ha conocido dos clases de esclavismo.

Esclavismo: el esclavismo de los imperios mercantiles que se ha descrito antes y el Esclavismo: de los imperios agrarios y pastores. En el primero, el esclavo era más un objeto de compraventa y en el segundo era un objeto de uso. En el primero, los esclavos eran instrumentos de una economía mercantil de gran movilidad económica y en el segundo los esclavos se encontraban bajo un régimen "patriarcal" o "paternalista", en donde tenían mayor protección y formaban parte de la comunidad en forma más humana.

Clases Sociales en el feudalismo

) EL REY

2) LA NOBLEZA

2) EL CLERO

3) LOS CABALLEROS BAJO RELACIONES DE VASALLAJE, QUE ERAN RELACIONES DE PROTECCION BILATERAL, EL REY LES DABA UN LUGAR MEJOR Y ELLOS DEVOLVIAN EN SERVICIOS MILITARES O DE PROTECCION AL REY O A LA NOBLEZA

4)SIERVOS: generalmente eran campesinos y estaban sujetos a las tierras del rey y/o de la nobleza o el clero,

Eran los que producían para esos estamentos que solo consumían

o guerreaban.

Las mujeres podían ser alejadas de sus hogares para cumplir tareas de servidumbre dentro de los castillos.

Además en mucho de los casos los campesinos tenían que producir más para usar tierras de pastoreo, lagunas, molinos, transitar por puentes, y pagar un tributo aparte del trabajo de producir para alimentar a los estamentos de arriba.

La iglesia también tenía siervos en sus latifundios.

Las clases sociales en el capitalismo

El capitalismo es una sociedad basada en la producción e intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com