ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS CUENTAS RELALES


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS CUENTAS RELALES:

En contabilidad, en el plan de cuentas existen unas cuentas denominadas reales, cuentas que conforman el balance general y de ahí su nombre.

Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.

Recordemos que el balance general está compuesto por los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa, luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros.

En el plan único de cuentas para comerciantes colombiano, las cuentas reales son las siguientes:

1:Activo

2:Pasivo

3: capital

ACTIVO:

Los activos son un recurso o bien económico propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios.

SE CLASIFICAN EN:

Activo circulante, inversión permanente a largo plazo, fijos diferidos, entre otros.

ACTIVO CIRCULANTE:

El activo circulante o activo corriente es el activo líquido al momento de cierre de un ejercicio o que es convertible en dinero en un plazo inferior a los doce meses. Este tipo de activo está en operación de modo continuo y puede venderse, transformarse, utilizarse, convertirse en efectivo o entregarse como pago en cualquier operación normal.

INVERSION A LAGRO PLAZO:

Las Inversiones a Largo Plazo

Son definidas como el grupo que comprende las cuentas queregistran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documentonegociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias

ACTIVO FIJO:

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos. Un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

ACTIVOS DIFERIDOS:

Está integrado por valores cuya recuperabilidad está condicionada generalmente por el transcurso del tiempo; es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que en un lapso se convertirán en gastos. Así, se pueden mencionar los gastos de instalación, las primas de seguro, etc. Representa erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado, es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original

PASIVO:

En contabilidad, un Pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo .Por extensión, se denomina también Pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

SE CLASIFICAN EN

Pasivo circulante, pasivo a largo plazo, pasivo diferido, entre otros.

PASIVO CIRCULANTE:

En contabilidad, el pasivo circulante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa. En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.

PASIVO A LARGO PLAZO:

Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o al ciclo normal de las operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad desfinanciamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos a largo plazo dentro de las empresas mas comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.

PASIVOS DIFERIDOS:

Grupo 27 Diferido: comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carácter de pasivo, que debido a su origen y naturaleza han de influir económicamente en varios ejercicios, en los que deben ser aplicados o distribuidos.

Igualmente registra el monto adeudado por el reajuste a las cuotas netas, para el caso de las sociedades administradoras de consorcios comerciales, la utilidad diferida en ventas a plazos, y los impuestos diferidos.

CAPITAL:

El capital contable es el derecho de los propietarios o poseedores sobre los activos netos que surgen o se manifiestan por aportaciones de los dueños, por transacciones o tratos y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante devolución, rembolso o distribuciones.

NOMINALES:

Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos (INGRESOS Y GASTOS) de una determinada empresa y se presentan en el informe financiero básico que se llama: Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas.

INGRESOS:

El ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios.

INGRESO PRINCIPAL:

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com