ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ALEJARSE DEL MÉTODO ANTIGUO DE HACER LAS COSAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

COMO ALEJARSE DEL METODO ANTIGUO DE HACER LAS COSAS

Dice un viejo refrán “Mejor viejo por conocido que nuevo por conocer”. A lo largo de la vida los seres humanos nos hemos enfrentado a diversos cambios en todas las áreas de nuestra vida y la laboral no es la excepción. Ante todos esos cambios la mayoría de las veces hemos reaccionado con un factor común, la aplicación del viejo refrán. Y es así como por mucho tiempo hemos puesto resistencia a las nuevas formas de trabajo.

Si nos sumergimos en un análisis de la respuesta al cambio en el ámbito laboral debemos empezar mencionando que uno de los obstáculos más difíciles que debemos vencer desde una posición de liderazgo es como convencer a los empleados de abandonar su antiguo método de trabajo para adoptar una nueva metodología ya que por naturaleza es difícil aceptar el cambio.

Como es evidente se da lo que podríamos llamar una fuerte resistencia por parte de los empleados que obliga al liderazgo o al jefe a buscar estrategias eficientes que ayuden a combatir esta situación. Antes de buscar estas estrategias es necesario que la persona a cargo del personal, es decir, el jefe del grupo, afirme en el dos cualidades importantes, debe aprender a dar tiempo y a tener paciencia, también es necesario hacer un auto examen para determinar qué cosas me impiden a mi como jefe enfrentarme al cambio, pues si no asumo primero mis temores no podre confrontar a mis empleados.

Como jefe debo estar abierto al cambio, mis empleados deben ver apertura al uso adecuado de las tecnologías, a la adecuada promoción del trabajo en equipo, deben encontrar un oyente eficaz y ver la apertura necesaria para que juntos puedan modificar las rutinas de trabajo ineficaces.

Al mismo tiempo que como jefe me alejo de las malas costumbres debo animar a los empleados a hacer lo mismo pues recordemos que los hechos hablan más que las palabras.

Ya puesta en marcha esta estrategia se debe empezar a luchar para eliminar las prácticas que no mejoran el rendimiento. Para esto es necesario elegir los métodos adecuados para desarrollar el trabajo y aprender a identificar las capacidades y las carencias de cada uno de los empleados.

Un aspecto importante que se debe manejar con madurez es que siempre que enfrentamos a los empleados a nuevos procedimientos de trabajo se generan entre ellos criticas, las cuales nosotros debemos aprender a manejar, se debe ser muy estratégico en esto, ya que si bien algunas de estas criticas serán abiertas y declaradas, la mayoría de ellas se harán de una forma callada y sutil por lo que propiciar una buena comunicación con los empleados beneficiara la crítica abierta entre ellos, pues, la resistencia silenciosa solo se da cuando los empleados se sienten amenazados si hacen saber sus opiniones.

Un punto importante es no desestimar las críticas a la ligera, hay que estar dispuesto a escuchar las quejas de los empleados y hacer todo lo posible por aliviar sus preocupaciones, esto les hará sentir satisfechos.

Otra situación que se debe enfrentar es que estrategia utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com