ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIIONAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  8.787 Palabras (36 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 36

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

TEMA:

“MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO”

CURSO : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CICLO : TERCERO

CARRERA : ADMINISTRACION, FINANZAS Y

NEGOCIOS GLOBALES

LIMA – PERU

2014

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedico a mis hijos, porque ellos son el motivo por el cual yo me supero día a día; para así darles el ejemplo de que uno nunca deja de aprender y que no hay edad para el estudio y superación.

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo va en agradecimiento a los tutores y a las autoridades de la Universidad que hacen posible esta realidad del sueño de todos los alumnos mediante esta modalidad de educación virtual.

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo las organizaciones se han convertido en nuestros días en las entidades sociales más complejas; surgen por doquier como mecanismos eficientes de la vida colectiva. Una organización puede definirse como un conjunto de personas que voluntariamente deciden coordinarse a lo largo del tiempo, para intentar conseguir algún objetivo, proporcionándose a sí mismas diversos roles y pautas de conducta.

En este contexto aparecen dos factores trascendentales, que son la motivación y el liderazgo, procesos que correctamente desarrollados permiten el avance de las organizaciones y los grupos sociales.

Dentro de la vida de las organizaciones aparece el fenómeno del liderazgo como factor que explica en gran parte el éxito o fracaso organizacional. Así mismo, en el mundo específico de las empresas se utilizan perspectivas novedosas del análisis del liderazgo que ofrecen respuestas de interés y utilidad.

Doy a conocer en este trabajo algunas precisiones respecto a los fundamentos y potencial de la motivación y liderazgo en el ámbito de las organizaciones. Creemos que una verdadera “dirección” se trata de ver un conjunto de actividades que desempeñan mutuamente.

Antes de iniciar este cometido, creemos de capital interés dejar bien explicitado mi personal concepto de liderazgo:

“capacidad de influir sobre la conducta de otras personas, de modo persuasivo”

En este contexto se puede observar el avance y transformación de los atributos que se le han conferido al líder en las diferentes etapas históricas económicas y sociales, lo que además se puede inferir en las diversas conceptualizaciones del término “liderazgo”; a partir de esto se presentan la tipología y una amplia gama de estilos que proponen los autores que se revisaron en este artículo, y todo ello culmina en un cuadro comparativo, que facilita el análisis de los elementos básicos para un liderazgo de éxito.

Entre las diversas razones por las cuales resulta de importancia abordar el tema del liderazgo y la motivación en las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran los procesos de globalización, en los que el intercambio de productos, así como su producción, se han transformado debido al desarrollo tecnológico, a los nuevos métodos de producción y comercialización, pero sobre todo, a la velocidad con que cambian los mercados.

Así mismo puedo decir que la intención de este trabajo es desarrollar la importancia del líder como referenciador de la motivación y del equilibrio interno, sabemos que de tantas funciones de un líder están aquellas de saber mantener una motivación equilibrada ,la mantener informado al grupo siempre, la de ser confiable pero también critico a la hora de señalar errores pero una de las mas importantes es que sepa organizar su propio trabajo para después hacerlo con el grupo. En cuanto a la importancia es indispensable que sepa movilizar a su grupo como así también adaptarse a los cambios, tener una excelente visión la práctica del coaching y la inducción permanente y la evaluación del desempeño entre otras, es asi como veremos en este trabajo todas estas etapas y fases para que finalmente se logre lo que realmente debe ser y debe tener una buena organización que se precie de tal.

Este tema llevado a la práctica en una organización seguramente generará cambios al interior de ésta. Esencialmente un líder debe ser alguien capaz de imponerse a determinadas situaciones límites y para eso debe estar preparado. El líder es el portavoz directo del equipo y a la vez el portavoz de la organización, y lo que diga o lo que decida va a repercutir de manera directa en todos, debe saber influenciar, pero para eso tenemos que tener la suficiente capacidad de darnos cuenta y asumir que estamos dispuestos a cambiar nuestra conducta privada y pública y si a esto le sumamos la voluntad interior de que este es el camino correcto es muy posible que en cualquier ámbito laboral público o privado desarrollemos nuestra habilidades de liderazgo.

El liderazgo es lisa y llanamente un proceso de cambios permanentes donde uno debe poseer metas y motivarse para alcanzar sus objetivos, es decir ser un facilitador.

Conceptos como los de aunar tareas especificas, acordar los trabajos a realizar para poder llegar a las metas establecidas, mantener el clima interno, desarrollar luego esas tareas predeterminadas es capacidad exclusiva del líder en cualquier organización. Bueno sería expresar que en estos tiempos la mujer tiene los mismos talentos y las mismas capacidades que el hombre y puede ser tan líder y tan excelente facilitadora como el sexo opuesto, aclaro esto por no mucho tiempo atrás se había sectorizado todo esto de que la mujer no correspondía en estos cargos relevantes.

El Líder invita a los empleados a ofrecer aportación a las decisiones y persigue seriamente de sus sugerencias al ser tomadas las decisiones definitivas. DAVIS Y NEWSTRON, J

OBJETIVO GENERAL:

Lograr identificar las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com