ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE BIENES Y DERECHOS, OBLIGACIONES Y PATRIMONIO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO DE BIENES Y DERECHOS, OBLIGACIONES Y PATRIMONIO

Ejemplo N°1.- Nuestra empresa Eje 1, S.A. dispone de recursos que consisten en dinero, $ 20,000.-, mercancías $ 80,000.-, equipo de oficina $ 12,000.-, equipo de reparto $ 50,000.-.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Practica  N°2.- Nuestra empresa Pra-1, S.A. dispone de recursos que consisten en dinero, $ 35,000.-, mercancías $ 95,000.-, equipo de oficina $ 6,000.-, equipo de reparto $ 30,000.-.

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

¿QUIENES APORTAN LOS RECURSOS A LA EMPRESA?

Son aportados por los propietarios y por los acreedores.

Ejemplo  N°3.- Nuestra empresa Eje-2, S.A. se constituyó con $ 120,000,000 que fueron aportados por los propietarios (mediante cheque girados a favor de la empresa) y que se depositaron en los Bancos.

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

Práctica  N°4.- Nuestra empresa Pra-2, S.A. se constituyó con $ 250,000,000 que fueron aportados por los propietarios y que se depositaron en los Bancos.

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

¿QUIENES APORTAN LOS RECURSOS A LAS EMPRESAS QUE YA SE ENCUENTRAN OPERANDO?

Son aportados por los propietarios y por los acreedores.

Ejemplo  N°4.- Nuestra empresa Eje-3, S.A. dispone de dinero en Caja y Bancos por $ 20,000  Mercancías por $ 175,000 , Equipo de oficina $ 130,000, Equipo de reparto por $140,000 de los cuales los propietarios aportaron $ 390, 000 y los acreedores aportaron $ 75,000.

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

Practica N°6.- Nuestra empresa Pra-3, S.A. dispone de dinero en Caja y Bancos por $ 16 000,  Mercancías por $ 200 000, Equipo de oficina $ 110 000, Equipo de reparto por $185 000 de los cuales los propietarios aportaron $ 401 000 y los acreedores aportaron $ 110 000.

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

Activo

Activo es el conjunto o segmento, cuantificable, de los beneficios económicos futuros, fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

En otras palabras es el conjunto de bienes, servicios y derechos con los que cuenta una empresa para el desarrollo de sus actividades y de los que espera un beneficio futuro.

Los activos de una empresa deben estar en algunas de las siguientes categorías para ser considerados como tales:

  1. Dinero (por ejemplo Cuentas de Cheques).
  2. Activos que se tienen para ser vendidos o para la producción (por ejemplo Inventarios).

3.        Derecho a recibir dinero (por ejemplo Clientes).

4.        Activos que se tienen para ser usados (por ejemplo Mobiliario y Equipo de Oficina).

5.        Derecho a recibir un servicio (por ejemplo Rentas pagadas por anticipado).

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

        

Bancos (Efectivo)

Esta cuenta está formada por la moneda de curso legal o sus equivalentes propiedad de la empresa. Por ejemplo: los depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos, moneda extranjera y metales preciosos.

Las empresas tienen cuentas bancarias en uno o más bancos, y dependiendo del número de éstas se hacen subcuentas en el rubro de Bancos del catálogo de cuentas, con el objeto de tener control en el manejo de efectivo.

Los movimientos que tiene la cuenta de bancos son muy variados, ya que mediante ella se realizan los pagos a proveedores, acreedores, autoridades fiscales, empleados, etc., por otro lado, se reciben los depósitos de las ventas, la cobranza a clientes, pagos de deudores diversos y demás. Por esta razón es que las empresas poseen diversas cuentas bancarias en donde cada una de ellas se destina a realizar sólo determinados tipos de pago.

        Inversión en Valores

Las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y que tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento mientras que estos recursos no sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsa de valores o son operados a través del sistema financiero.

El objetivo primordial es mantener los recursos de la entidad que están ociosos en inversiones temporales para tener rendimientos, y se van a mantener hasta que sean requeridos por la entidad. Algunos ejemplos de estas inversiones son: CETES, PAGARÉS y otras que le puedan brindar, por lo menos, el rendimiento bancario normal, ya que generalmente las cuentas de cheques no otorgan réditos y si lo hacen son muy pequeños.

        Fondo Fijo de Caja

Una empresa normalmente establece un monto límite para efectuar pagos en efectivo, ya que la mayor parte de los mismos debe ser realizada con cheques, pero para que la empresa no extienda un cheque por nominaciones pequeñas, se creó el concepto de fondo fijo de caja.

El fondo fijo de caja lo maneja generalmente una sola persona, que se encarga de entregar el dinero, guardar los comprobantes de los gastos y es responsable directa del manejo que se le dé al fondo.

        Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar son aquellas que representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Las cuentas por cobrar se originan principalmente de las operaciones normales de la empresa, servicios prestados, préstamos a empleados o terceros ajenos a la entidad, y en general por cualquier otro concepto por el cual la empresa tenga derechos exigibles a cargo de terceros.

Se manejan principalmente las siguientes cuentas en forma individual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (646.3 Kb)   docx (271.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com