ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PROYECTO ENDOGENO Y EJEMPLO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO

Constituye un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad de adentro hacia fuera. De esta forma confluyen todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano vinculados a las actividades socio ambientales y productivas de la localidad región o país.

El Proyecto de Desarrollo Endógeno (PDE) como estrategia de organización de los aprendizajes, permite conocer y comprender la complejidad de la realidad para plantear alternativas que permitan solucionar problemas específicos, de la comunidad escolar, que conlleven a su trasformación. Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementar diferentes acciones para su transformación.

Proyecto Integral de Desarrollo Endógeno: Ejemplo de autogestión comunitaria

En el Proyecto Integral de Desarrollo Endógeno (PIDE), participan todas las Asociaciones Civiles de base de los barrios de la carretera vieja de La Organizados a través de las Unidades de Diseño Urbano los sectores Ojo de Agua, Plan de manzano, Blandin y Tacagua Vieja.

Se trata de un proyecto interesante establecido con gran esfuerzo por la misma gente de las comunidades como parte de la autogestión comunitaria. Demuestra el gran nivel de conciencia que han alcanzado todos los habitantes de la carretera vieja, integrados en un sólo equipo.

Nació luego del trágico suceso de Diciembre de 1999. Es un proyecto inédito que ha logrado organizar a más de cincuenta mil habitantes y ha venido planteándose como una nueva alternativa de transformación endógena de bases. En un primer momento, actuamos conformados como un grupo de voluntarios de la zona. Luego fuimos madurando una organización civil que se ha convertido en lo que hoy en día somos, un Consejo de Organización que es la organización macro del proyecto.

Pensando en plantear un proyecto amplio que beneficie a todas la comunidades en todas las direcciones, con la ayuda de varios ingenieros de la Alcaldía del Municipio Libertador, elaboraron un mapa de riesgo que específica la situación de contingencia en que se encuentran los terrenos donde habitan estos sectores.

Luego de once meses de espera, finalmente les han otorgado los recursos para llevar a cabo la primera fase del proyecto. Cincuenta y nueve millardos de bolívares es la cantidad que comenzarán a manejar. “Es la primera vez que el Gobierno Nacional delega un monto tan elevado para las organizaciones comunitarias”

Esta primera fase consiste en previamente, capacitar y entrenar a la población para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com