ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Proyecto


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACION

En este trabajo final de quinto semestre de la línea Proyectos de Innovación del Eje metodológico, se pretende la elaboración de la alternativa “El cuento para favorecer la Comprensión Lectora con los alumnos del 4º grado grupo “A” de la Esc. Prim. “José María Morelos” de la comunidad de Río de la Anona, San Simón Almolongas, Miahuatlan, Oax. En el ciclo escolar 2005-2006”

Esto se ha ido construyendo a lo largo de seis semestres, pues desde el segundo semestre se elaboró un diagnóstico en el cual se identificaron las dificultades que se presentaban en el aula referente al tema de la falta de comprensión lectora. Posteriormente, en el tercer semestre elaboré entrevistas dirigidas a padres de familia, alumnos inmersos en la problemática y docentes, después de dicha elaboración, en cuarto semestre se aplicaron estos instrumentos como medio de investigación, esto con la finalidad de conocer sus diferentes puntos de vista de cada uno de los participantes de acuerdo a la comprensión lectora.

Con la elaboración del proyecto se pretende que el Profesor-Alumno busque soluciones estratégicas para su problema, para mejorar e innovar su práctica docente, pues como todo profesor queremos formar alumnos analíticos, críticos y reflexivos, pretendemos que los aprendizajes generados en cada uno de ellos sean significativos, pero para lograrlo necesitamos apropiarnos de métodos que favorezcan nuestro problema, es una lucha constante de actualización, para no seguir realizando practicas tradicionales.

El paradigma metodológico en el que se apoya mi alternativa es el enfoque constructivista, que pretende que el ser humano se apropie del conocimiento enfatizando en el rol de todo tipo de interacciones para el logro del proceso de aprendizaje. Esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. Entendiéndose que el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la función, desde esa perspectiva, el alumno es el creador de su propio conocimiento y el profesor tiene la función de mediador.

El presente trabajo, se encuentra estructurado por tres apartados: La estructura de este trabajo consta de tres apartados, I Problematización, en donde se habla del contexto y de las repercusiones que tiene el problema en el aula, se delimita y realiza el planteamiento del problema, así como, los propósitos de los mismos. El apartado II; se habla de la elección del tipo de proyecto de innovación, los tipos de proyectos de innovación y determinación del proyecto apropiado. En el apartado IIl Se habla de la alternativa viable que responde al problema, definición de esta, que aptitudes debe de tener el profesor, elementos favorables y desfavorables para llevar a cabo la innovación, recursos y su justificación.

I PROBLEMATIZACION

A menudo escuchamos como los profesores se quejan de los diversos problemas a los que se enfrentan en el aula, pues si bien es cierto que la educación en México no es de buena calidad, no hacemos mucho por mejorarla, pues considero que primeramente deberíamos identificar cuáles son los problemas que tenemos dentro del aula, posteriormente realizar el diagnostico pedagógico.

1.1. DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

Desde semestres anteriores hemos venido realizando la elaboración del diagnostico pedagógico, es complejo entender la palabra diagnostico pedagógico, por lo tanto apoyándome en una de las lecturas que se encuentra en la Antología básica del curso contexto y valorización de la práctica docente pude definirlo como:

El diagnostico pedagógico es un proceso de investigación de la práctica docente sistemático, continuo y dinámico, para conocer a través de cierto fenómeno o situación los problemas que existen en nuestra escuela (problemática) y lograr así mejorar la práctica docente.

Como docentes tenemos una gran responsabilidad para mejorar el funcionamiento de la escuela, vigilar que el nivel de aprovechamiento en los alumnos sea el apropiado, por lo tanto el diagnostico pedagógico es importante, pues nos permite identificar las problemáticas que se manifiestan en el aula, de esa forma darle solución.

Algunas de las preguntas que son fundamentales para poder identificar cuál es el problema que mas nos aqueja pudieran ser: ¿qué dificultad encontramos con mas frecuencia en nuestros alumnos?, ¿a quienes afecta este problema?, ¿cuál o cuáles son las causas de que exista dicho problema?

Para resolver favorablemente nuestra problemática es importante conocer el contexto en el que se origina y las consecuencias que de este se derivan, pues como profesores debemos reconocer que el éxito o el fracaso que se tenga será nuestra responsabilidad.

1.1.1 ELEMENTOS CONTEXTUALES.

Laboro en la comunidad de Río de la Anona, Municipio de San Simón Almolongas, de la carretera para llegar a la escuela son tres kilómetros de terrecería, con cabecera de zona en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En la comunidad el clima la mayor parte del año es templado, la gran mayoría de las viviendas están construidas de material concreto, como son el ladrillo, repelladas y loza, son muy pocas construidas de adobe y techo de lamina, por lo regular son casa grandes, todas cuentan con letrinas por carecer de drenaje. Los servicios con los que cuenta son: luz, agua potable, teléfono, camionetas pasajeras, así le llaman ellos, estas comúnmente hacen su recorrido del la comunidad a Ejutla o a Miahuatlán.

Para recabar información sobre la comunidad tuve que acudir a las personas originarias de Río de la Anona para entrevistarlas, sobre todo tomando en cuenta que estas personas deberían de ser mayores y con más frecuencia mujeres, para que hubiera mayor confianza mutua.

Dentro de la comunidad no toda la gente tiene una actividad económica igual, ya que algunos son comerciantes, muy pocos se dedican a sembrar hortalizas, algunos llevan sus borregos y chivos al campo, para que después puedan venderlos y de ahí se mantienen, otras personas se dedican a crear pollos, gallinas y guajolotes y otra de las formas de ingresar dinero al seno familiar es el trabajo que tienen los jóvenes y adultos varones en el extranjero, específicamente en Sinaloa y Baja California, salen al corte de tomate. El nivel de vida promedio es medio, pues la familia que vive en un hogar en esta comunidad puede ser conformada por seis o siete miembros incluyendo a los abuelos, ya sea maternos o paternos, tíos, hermanos.

La gran mayoría de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com