ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD, apuntes


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Soy Comunicadora Social, al ver esta asignatura entré en uno de los miedos más grandes de los comunicadores, los números. Sin embargo al empezar desde el entendimiento de los conceptos básicos he podido crear una interpretación desde lo que la contabilidad puede hacer por mi en mi labor directiva. Comparto con ustedes mi apreciación desde mi perspectiva de comunicadora en donde entiendo la contabilidad desde una perspectiva mucho más enfocada al mercadeo y a la relación con el sector externo y no desde los números que tanto problema me generan. 

A lo largo de la historia las civilizaciones han tratado de mantener un registro de los productos que producen así como de su economía. En prácticas como la producción de cultivos, la explotación de recursos naturales, el hombre aprendió a darle valor a su trabajo y a ponerle un precio de negociación para obtener un beneficio y medir su trabajo frente al de otras civilizaciones, así como poder otros productos que no podía producir por si mismo. 

Aunque esto no es considerado una práctica contable como la conocemos hoy en día permitió dar origen a conceptos como el costo, la mano de obra, materias primas, la inversión y la rentabilidad que hoy son las bases de los procesos contables que se llevan a cabo en las organizaciones. 

Estos procesos permiten ubicar a la compañía en un mercado competitivo y le permiten proyectarse dentro de la evolución de su nicho de mercado. La toma de decisiones en una empresa es fundamental y resulta imposible realizarse sin conocer el contexto económico de la organización. Manejar y conocer los activos y pasivos de la empresa es una prioridad y una función inherente de la dirección que partiendo de este análisis básico puede tomar decisiones trascendentales en las características de un producto, en su producción, recursos humanos, recursos tecnológicos, proveedores etc. y todo esto enfocado al objetivo principal de una empresa, la rentabilidad. 

Es importante entender que el éxito de la contabilidad no está en el simple levantamiento de la información, la labor de la dirección consiste en poder interpretar los datos, dadas las condiciones específicas de la empresa, su entorno, el mercado en el que se mueve, sus factores diferenciales, sus clientes, competidores etc. para tomar decisiones gerenciales acertadas que lleven al cumplimiento de los objetivos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com