ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE CONTABILIDAD  [pic 1][pic 2]

  • Es una ciencia y/o técnica derivada  de las matemáticas que se encarga de clasificar, medir, analizar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar una realidad económica que sirve de base para la toma de decisiones sobre alguna actividad.

  • Según McGraw, la contabilidad es un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan.

HISTORIA

Edad antigua.

Se puede considerar que la historia de la contabilidad comienza a partir de los años 600 a.c. con la escritura y los números, además de que en ese momento ya existía el concepto de propiedad. Después de ello vino la tablilla de barro siendo este el  testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia.

Los primeros vestigios de organización bancaria se originaron entre  5400 a 3200 a.c. el Templo Rojo de Babilonia, donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

En el año 594 se creó el primer tribunal de cuentas con diez legistas que se encargarían de los diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.  Pero es durante los años 356 al 323 a.c. que el mercado de bienes creció grandiosamente que origino ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.

Fueron los romanos las personas dedicadas a la actividad contable dejando testimonio escrito en tablillas de marfil o de otro hueso de animal en forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir. “Revisado por”.  Con certeza se sabe que durante la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos. Su contabilidad fue llevada en dos libros “Adversaria” y el Codex”; el primero estaba constituido por dos hojas unidas por el centro, divididas en dos partes el lado izquierdo para registrar ingresos y el lado derecho para registrar gastos. El Codex igualmente era de dos hojas unidad por el centro, en la cual se registraba el nombre de la persona, la causa de operación y monto de la misma, en su lado izquierdo había el ingreso o cargo a la cuenta y el derecho para el acreedor.

 Edad media.  Gracias a la “solidus” (moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales)  entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se permitió mediante esta medida homogénea la registración contable.

Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

Edad moderna

Fue Fray Lucas de Paciolo el cual consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático, en su tratado “Tractus X es donde dice que no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. El ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. 

América precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.

Edad contemporánea.

Durante el siglo XIX la contabilidad da diferentes modificaciones sobre la naturaleza de las cuentas, dándose a si la creación de las escuelas contables como la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positiva. Tambien inicia el estudio de principios de contabilidad el cual soluciona problemas de precio y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com