ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS. Contabilidad de costos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS

 Contabilidad de costos: El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activo de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

 Contabilidad financiera: Es la disciplina mediante la cual se clasifican, registran, suman e informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica. Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumariar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

Tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la naturaleza y el estatus del capital invertido en una empresa (balance general) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades de operación (estado de resultados). El balance general ocupa la medida en que la administración de una empresa ha conservado los lineamientos que se han confiado. El estado de resultados revela la medida en que se emplearon adecuadamente estos recursos durante un periodo determinado.

Se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, entre otras. A este tipo de contabilidad se le conoce como contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios de transacción que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para toma de decisiones.

Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y organismos regulados entre otros.

 Contabilidad administrativa: Produce información para los administradores dentro de la organización. Es el proceso de identificar, medir, acumular. Analizar, preparar, interpretar y comunicar información que ayude a los administradores a cumplir los objetivos organizacionales.

Todas las herramientas del subsistema de información administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa, el cual es un sistema de información que cubre las necesidades internas de la administración, orientando a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de decisiones. Entre las aplicaciones más usadas de esta herramienta se encuentran la elaboración de presupuestos, la determinación de costos de producción y la evolución de la eficiencia de las diferentes áreas operativas de la organización, así como el desempeño de los distintos ejecutivos de la misma. Este tipo de contabilidad es útil solo para usuarios internos de la organización, como directores generales, gerentes de área, jefes de departamento entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com