ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Contabilidad De Costos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE UNIDAD I

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS.- Es un sistema de información para determinar , registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción distribución, administración y financiamiento

Es una disciplina social, que considera los siguientes aspectos

 CONTABILIDAD.- Genera información medible en términos monetarios.(aquí ubicamos la contabilidad de costos)

 AUDITORIA.- Verifica la información contable.

 FINANZAS.- Proporciona información financiera a partir de la contable

Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”

GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”

DEL RIO GONZALEZ, Costos I

“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”

ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos

TIPOS DE CONTABILIDAD

 Contabilidad Financiera.- Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando las normas de información financieras.

 Contabilidad Administrativa.- Sistema de información de una informes de uso interno, que facilitan las funciones de planeación, control, y toma de decisiones de la administración.

La contabilidad de costos moderna recibe frecuentemente el nombre de Contabilidad Administrativa puesto que los administradores de costos usan los datos contables para guiar sus decisiones.

TIPOS DE EMPRESAS

 Empresa comercial.- Tiene como principal función económica actuar como intermediario, compra artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.

 Empresa de transformación.- Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferentes a los que la empresa adquirió.

FUNCIONES DE LA EMPRERSA DE TRANSFORMACIÓN

 COMPRA DE MATERIA PRIMA.-Este costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etcétera. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y está en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

 PRODUCCIÓN O MANUFACTURA.-Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.

 DISTRIBUCIÓN.-Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; su publicidad y promoción, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administración en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento

COSTOS DE PRODUCCION

Costos de Producción.- Son los costos que se generan en el proceso de transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com