ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD, Capítulo: Inventarios


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE PALABRAS CLAVES

Capítulo: Inventarios

Alumna: Maria Patricia Taype Vargas

Inventarios (Objetivo): Registrar la cantidad de mercancías que una empresa destina para la venta o producción para su posterior venta; así mismo, también se registran los materiales y/o suministros que participan en el proceso de producción.

El estudio de la partida de inventarios se divide en 3 partes:

  1. Sistema de Registro: Dependiendo del tipo de empresa, se decide el momento de registrar el ingreso y la salida del inventario, el cual puede realizarse al inicio, durante o al final de periodo contable. Para ello se puede hacer uso de dos sistemas:
  • Inventario periódico: Es necesario realizar un conteo físico de las mercancías al final del periodo, por lo que el costo de las mercancías vendidas se calcula al finalizar el periodo.
  • Inventario perpetuo: Mantiene actualizado el saldo de las mercancías de existencias y el costo de ventas.

  1. Métodos de Valuación: Tiene como objetivo determinar el costo que se le será asignado a las mercancías vendidas y el costo de las mercancías que se encuentran disponibles al terminar el periodo. Para ello se puede hacer uso de 4 métodos:
  • Costos identificados: Este método es utilizado en compañías que manejan un número limitado de mercancías o que pueden identificar sus productos con facilidad mediante un número de serie o modelo.
  • PEPS (primeras entradas, primeras salidas): Este método supone que las primeras mercancías compradas son las primeras que se venden, por lo que las ultimas mercancías deben de estar valoradas al último precio de compra. Al utilizar este método el saldo de los inventarios es sobrevalorado y el costo de venta es subvalorado.
  • UEPS (últimas entras, primeras salidas): Al contrario del método PEPS, este método supone que las ultimas mercancías compradas son las primeras que se venden, por lo que el saldo de los inventarios es subvalorado y el costo de venta es sobrevalorado. Ojo: Este método no es aceptado por la IASB ni por el CINIF.
  • Promedio Ponderado: Este método reconoce que los precios varían conforme se van obteniendo las mercancías durante el periodo; por lo que cada existencia disponible deberá de ser valorada al costo promedio.

  1. Sistemas de Estimación: Permite realizar una aproximación del costo de inventario en el caso suceda algún suceso que no puede ser predecible, sin necesidad de realizar algún conteo físico, para ello puede se puede hacer uso de 2 sistemas:
  • Precio de menudeo o detallista: Es usado principalmente en tiendas minoristas y mayoristas, en estos casos el contador deberá tener disponible los registros de la compra y venta de las mercancías.
  • Utilidad bruta: Este método es utilizado para estimar el monto de los inventarios perdidos por ocurrencia de algún tipo de incidente. También es utilizada para verificar si el conteo de existencias disponibles en el cierre del periodo es correcto. En caso de comprobarse un error en el cálculo, se deberá de hacer uso de la regla de costo o valor neto realizable: el menor, mediante los métodos de partida por partida y de categorías.

Análisis Financiero: Para un correcto análisis de la partida de inventarios, se debe de calcular el ratio de rotación de inventarios que nos permitirá identificar el número de veces y el número de días en que se genera un movimiento en esta cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com