ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

2.1.2 Descuento de documentos

Los documentos por cobrar son títulos de crédito, a favor de la empresa, principalmente pagarés, que se originan mayormente en ventas a crédito, y en menor grado en préstamos en efectivo, a cargo de una persona llamada suscriptor, que es quien firma el documento y se compromete a su pago.

“El pagaré es una promesa escrita que hace una persona a otra, de pagar cierta cantidad de dinero, en una fecha determinada” (Guajardo, 2208:338)

Al ser títulos de crédito, tendrá que pasar un lapso de tiempo desde que se suscriben hasta que se pueden realizar en efectivo, es decir, hasta la fecha de su vencimiento.

Dentro del cuerpo del documento, se menciona la cantidad nominal, fecha de expedición, fecha de vencimiento y una tasa de interés. Esta tasa representa el costo del crédito.

Entonces, el valor nominal, es la cantidad que está escrita con número y letra en el cuerpo del documento. El documento tiene un valor al vencimiento. Este está compuesto del valor nominal y el interés adeudado en la fecha de vencimiento del pagaré. El suscriptor va a pagar, no solo el valor nominal, sino el valor al vencimiento. La cantidad originalmente adeudada y los intereses que corresponden.

El descuento de documentos consiste en transferir la propiedad de los documentos por cobrar a una institución financiera, con el objeto de obtener liquidez, es decir, la institución compra los títulos de crédito de la empresa, proporcionándole de inmediato el valor nominal de estos, menos una cantidad integrada por la tasa de descuento y una comisión establecida por el banco.

“Los descuentos de documentos se realizan fundamentalmente en bancos. Estos aceptan el documento por cobrar y entregan efectivo equivalente al valor de vencimiento del documento menos los cargos por intereses de financiamiento y servicios del banco. A este cargo por interés cobrado sobre el valor de vencimiento del documento se le conoce como descuento”. (Guajardo, 2008:342)

La cantidad descontada por concepto de interés, es calculada tomando en consideración la fecha en la que se descuenta y el tiempo que falta para la fecha de vencimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com